[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Paradoja tecnológica




Esto de la paradoja tecnológica no es mas que una extensión de la paradoja del saber. Cuanto mas sabemos, menos son los que saben; actualmente existe un grado de analfabetismo científico importante en nuestras sociedades; y no solo eso, sino que los propios científicos e intelectuales participan en cierta manera de el: el físico tiene cosas mejores que hacer que leer una revista de Historia o de Biologia, y el biologo o el historiador pueden llegar a considerar la física como algo terriblemente complicado y aburrido, etc. Einstein ya advirtió sobre el riesgo de que la especialización extrema lleve a una fragmentación del saber.


No nos engañemos: la especialización es buena y contribuye al desarrollo de la ciencia; pero no estaria mal que se intentase impulsar una cierta formación general que, desde luego, fuese mucho mas allá de la "culturilla general" que a uno le ofrecen en los estudios primarios.

En el caso de los científicos sociales y humanos la cosa está bastante peor: en el estado españo, por ejemplo, el actual programa de bachillerato contempla el hecho de que los alumnos de ciencias y tecnologia han de hacer asignaturas de lengua, etc. En cambio, los alumnos de humanidades y ciencias sociales pasan los dos años de bachillerato sin ver un solo tema de física o de biologia.

El problema es: como podemos impulsar esta cierta formación general necesaria sin por ello obstaculizar la actividad de los especialistas? Asunto complicado.

Y, por otro lado, tenemos el tema aun peor del analfabetismo científico de la población (del cual en gran medida participa el que escribe estas lineas :o); sobre esto, me atrevo a decir que mientras manden los que mandan (politicastros, burguesetes, etc.) la divulgación científica seguirá siendo una actividad muy limitada: a los poderosos ya les interesa tener unas masas ignorantes y dóciles.

En fin, vaya problemones :o) Salut!

_________________________________________________________________
Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/