Re: [escepticos] ¿Big Bang?

  Hola:

El Sábado, 30 de Agosto de 2003 00:45, Lluis P.L tecleó:
> Por lo que se (que no es mucho) la teoria del Big Bang "se sostiene"
> gracias a una hipótesis que me resulta algo desconcertante: la teoria de la
> "materia oscura fria" (MOF). Segun esta teoria, entre el 90 y el 99% del
> Universo (!) estaria compuesto por una materia que no podemos percibir; de

  Aunque un poco denso, tienes un buen artículo sobre el estado actual de la
cosmología en http://www.astro-digital.com/10/universo.html (Un nuevo
universo para un nuevo milenio, de Pedro J. Hernández, que me parece que
alguna vez fue corralero).

  El problema de la materia oscura, en estos momentos, es independiente del
Bim Bam, pero no lo fue en su día. (A ver que te pego algo que tenía escrito:

  «En las galaxias espirales las estrellas orbitan alrededor del centro
galáctico: una galaxia es algo así como un sistema solar a lo bestia, con
miles de millones de planetas. Esperaríamos, pues, que las estrellas
obedecieran religiosamente las leyes de Kepler. Es decir, que las que están
más cerca del centro se trasladen mucho más rápido que las estrellas de la
periferia. Ocurre, sin embargo, que llegados a cierto punto, las estrellas
orbitan más o menos a la misma velocidad, aunque estén situadas a distancias
cada vez más lejanas. Una de las explicaciones para este hecho es que hay
materia no detectada (oscura), distribuida de forma diferente a como vemos la
galaxia visualmente».

  Por tanto, existe una anomalía gravitatoria que infiere la existencia de una
materia que no es detectable visualmente (como las estrellas). Por eso es
materia "oscura". Esto tiene poco que ver con el Big Bang del universo
acelerado (ese nuevo universo del nuevo milenio).

  Sin embargo, hasta hace unos años, se creía que el universo se expandía
exclusivamente por la energía original de la Gran Explosión. Cabían tres
posibilidades, que dependía de la masa total del Universo:

  A) Implosión (mucha masa)

  B) Expansión desacelerada, con freno final en el infinito (masa crítica)

  C) Expansión eterna (muy poca masa).

  Si a esto añadimos que el Universo es geométricamente plano (no parecía
haber demasiada masa para "doblarlo" y por tanto, dos fotones emitidos en
paralelo seguirán en paralelo en toda su trayectoria), algunos cosmólogos se
decantaban por un Universo de tipo B), y para eso, hacía falta el 90% del
masa para llegar a la crítica.

  Pero todo esto cambia con un universo acelerado en el que la energía para su
aceleración aparece de la nada ("energía oscura" o "quintaescencia",
inexplicable según los físicos). El artículo de Pedro J. Hernández te
iluminará al respecto.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
Centro de Astrobiología  CSIC-INTA |   como lágrimas en la lluvia