De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Angel
Enviado el: sábado, 30 de agosto de 2003 11:02
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Big Bang?

La materia oscura no sostiene la teoria del Big Bang. Esta proviene de
la observacion del fenomeno de la recesion de las galaxias, observado en
los tiempos de Shapley y Hubble por el corrimiento al rojo,
perfectamente establecido espectroscópicamente.Independientemente, la
existencia de la radiación de fondo de microondas, detectada por los
amigos Penzias y Wilson 40 años después, confirma la existencia de un
"bombazo" inicial.

La materia oscura solo influye en si la expansion del universo se
frenará porque triunfe la atracción gravitatoria sobre la expansión o
no. Segun la cantidad de supuesta materia oscura la constante de Hubble
adquirira un valor u otro, describiendo un Universo que se expande
indefinidamente o bien uno que acaba empezando a contraerse de nuevo,
caso este ultimo que ocurriá si hay "mucha" materia, del tipo que sea.

Por otra parte, no se puede percibir "visualmente", pero es posible
detectarla por efectos indirectos, gravitatorios por ejemplo, o incluso,
precisamente, determinando la tasa de expansión del Universo por otros
métodos y deduciendo la existencia de tal materia oscura (
"cosmológicamente")

Miguel Angel