[escepticos] Re: [escepticos] ¿Big Bang?

La materia oscura no sostiene la teoria del Big Bang. Esta proviene de la
observacion del fenomeno de la recesion de las galaxias, observado en los
tiempos de Shapley y Hubble por el corrimiento al rojo, perfectamente
establecido espectroscópicamente.Independientemente, la existencia de la
radiación de fondo de microondas, detectada por los amigos Penzias y Wilson
40 años después, confirma la existencia de un "bombazo" inicial.

La materia oscura solo influye en si la expansion del universo se frenará
porque triunfe la atracción gravitatoria sobre la expansión o no. Segun la
cantidad de supuesta materia oscura la constante de Hubble adquirira un
valor u otro, describiendo un Universo que se expande indefinidamente o bien
uno que acaba empezando a contraerse de nuevo, caso este ultimo que ocurriá
si hay "mucha" materia, del tipo que sea.

Por otra parte, no se puede percibir "visualmente", pero es posible
detectarla por efectos indirectos, gravitatorios por ejemplo, o incluso,
precisamente, determinando la tasa de expansión del Universo por otros
métodos y deduciendo la existencia de tal materia oscura (
"cosmológicamente")

Miguel Angel