Re: [escepticos] Re: [escepticos] Paradoja tecnológica

Hola a todos.

"Lluis P.L" ha escrito:

> [...]
> del saber. Cuanto mas sabemos, menos son los que saben; actualmente existe
> un grado de analfabetismo científico importante en nuestras sociedades; y no
> solo eso, sino que los propios científicos e intelectuales participan en
> cierta manera de el: el físico tiene cosas mejores que hacer que leer una
> revista de Historia o de Biologia, y el biologo o el historiador pueden
> llegar a considerar la física como algo terriblemente complicado y aburrido,
> etc. Einstein ya advirtió sobre el riesgo de que la especialización extrema

Hace algún tiempo que leí algo de Asimov sobre este tema de la
especialización que hablaba Einstein. Lo que más me sorprendió fue la
solución que este autor daba al problema, tan evidente como
aparentemente eficaz. Que dentro de este mundo de especialización
existan una serie de personas igualmente especializadas... en no estar
especializadas. Lamento no acordarme del nombre del artículo o de algún
dato que pueda indicar a qué artículo me refiero.

Asimov imaginaba (si la mía no me falla) la existencia de personas
dedicadas a "rastrear" la bibliografía existente con el objeto de que
personas o grupos de investigación de disciplinas diferentes pero con
intereses comunes en un determinado tema. En definitiva, la introducción
de un nuevo enfoque sobre la estructura de los grupos
interdisciplinares.

> Y, por otro lado, tenemos el tema aun peor del analfabetismo científico de
> la población (del cual en gran medida participa el que escribe estas lineas
> :o); sobre esto, me atrevo a decir que mientras manden los que mandan
> (politicastros, burguesetes, etc.) la divulgación científica seguirá siendo
> una actividad muy limitada: a los poderosos ya les interesa tener unas masas
> ignorantes y dóciles.

¡Cuidado Lluis! ¿Enuncias la existencia del "Gran Hermano"? No Lluis,
las cosas son mucho más simples. No te digo que en ciertas épocas, la
clase imperante ejerciera directamente de Gran Hermano manteniendo en la
ignorancia a las clases más desfavorecidas, por decirlo de alguna
manera. Pero hoy en día me parece poco creíble. La realidad, que como
siempre supera a la ficción, es más simple: los poderosos, politicastros
y burguesetes son, por regla general, unos analfabetos científicos y,
por tanto, no pueden tener mayor interés en la ciencia que cualquier
ciudadano de a pie. Otra cosa es cuando entran en escena los grupos de
presión (Opus y demás). Pero ya te digo, eso es otra cosa.

> En fin, vaya problemones :o) Salut!

Po zi.

Saludos.
--