[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Investigacion militar



Comienza una campaña de objeción científica a la investigación militar entre el personal de la Universidad de Zaragoza

www.pascualserrano.net

Entre los días 25 y 28 de Septiembre los integrantes de la campaña "Por la Paz: No a la investigación militar!" instalarán una mesa informativa en la Universidad de Zaragoza.

Esta campaña, iniciada hace dos años, está integrada por la Fundació per la Pau de Barcelona y más de 20 entidades de todo el Estado. En Zaragoza ya se entregaron al rector la pasada primavera cerca de 150 declaraciones de objeción científica a la investigación militar del personal docente, investigador y de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

La mesa abre simbólicamente un período de recogida de firmas en apoyo a esas declaraciones y para exigir, entre otras peticiones, que su texto pueda ser descargado desde la web principal de la Universidad. La recogida de firmas continuará luego en los centros hasta mediados de diciembre.

La intención es mantener la mesa en horario de mañana y tarde, desde el jueves 25, por la tarde, hasta el domingo 28, también por la tarde, al lado de las carpas y del escenario de las Jornadas APERTA que el Consejo Social y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza instalan esos cuatro días en las proximidades del edificio Paraninfo.

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (mambru en unizar.es), grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC, como integrantes de la campaña estatal, han expresado su respaldo a esta iniciativa. El objetivo, señalan, es "conseguir que universidades y centros de investigación sostenidos con fondos públicos se comprometan de manera efectiva con la paz y estén libres de investigación militar es algo que nos concierne a todos y todas".

En la actualidad, un total de once universidades del Estado español ya han renunciado, mediante la aprobación de sus nuevos estatutos, a la investigación científica orientada hacia finalidades armamentísticas y militares. Estas Universidades, que han respondido a un petición hecha por la Fundació per la Pau y la Campaña Por la paz, no a la investigación militar!, afirman que su deber es contribuir a la paz y, así, no pueden dar apoyo a la proliferación armamentística.

La iniciativa se presentó el pasado 26 de junio en Barcelona con la participación de Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lluís Ferrer, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Daniel Camós, de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras y Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.

Las Universidades que han aprobado adhesiones a la paz y renuncias a la investigación militar son, de momento: Universitat d'Alacant (UA), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UdG), Universidad de Granada (UGR), Universitat de Lleida (UdL), Universidad de Oviedo (UO), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Universidad de Valladolid (UVA).

La Fundació per la Pau y las entidades organizadas en la Campaña Por la paz, no a la investigación militar! "expresaron su agradecimiento a las Universidades que han adoptado este importante compromiso".

Esta acción se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por la Campaña Por la paz, no a la investigación militar! que, con la participación de más de treinta ONG y colectivos, ha fomentado un debate social sobre la creciente militarización de la investigación científica en España y ha promovido la objeción científica (consiguiendo que más de 1.000 investigadores se nieguen a colaborar en programas de investigación militar).

Según los organizadores, "la militarización de la I+D en España es un hecho evidente y objetivo:

a pesar que el gasto en I+D es bajísimo (no alcanza el 1% del PIB mientras la media europea está alrededor del 2%), un mínimo del 35% del gasto en I+D se dedica a proyectos militares, muy por encima de la media europea. Según la Fundació per la Pau, en los presupuestos del año 2003 el gobierno destinó 4.000 millones de euros a la financiar la investigación, de los que 1.370 millones fueron para investigaciones militares.

Para más información:

Fundació per la Pau Teléfono: 93 302 51 29
Web general: http://www.fundacioperlapau.org
Web campaña: http://www.noalainvestigacionmilitar.org

_________________________________________________________________
Multiplica por cinco el tamaño de tu buzón de correo y envía adjuntos de hasta 2 Mb con MSN Almacenamiento Extra. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es