Re: [escepticos] Investigacion y Ciencia

Os adjunto copia del mensaje enviado a Investigación y Ciencia:

----------------------------

Soy lector y suscriptor de Investigación y Ciencia desde el primer número, desde mis tiempos de estudiante universitario, y atesoro en mi casa todos los ejemplares que han publicado. Hasta hace unas semanas, pensaba que era un material de valor permanente. Y la he recomendado siempre a mis estudiantes, de forma general y como trabajos concretos para su consulta

Su actuación en el número de septiembre, publicando el artículo

Estimulación de la germinación y el crecimiento por exposición a campos magnéticos

hace que me cuestione seriamente el paso a la versión original de la revista, a Scientific American.

Me parece muy bien que incluyan artículos escritos por españoles, y de hecho esa es una de las razones de que prefiera su versión, pero no puedo entender la inclusión de "eso" que han publicado. Y perdoneme, pero en ningún caso le puedo llamar artículo científico. Ninguno de los "resultados" que esos "investigadores" revisan (son solamente los suyos, a lo que parece) se han publicado en revistas internacionales de cierto nivel, y ninguno de sus planteamientos es aceptado por la comunidad científica. Y me consta que esa publicación ha generado una incredulidad y un rechazo general, que seguramente no percibirá, dado que los investigadores españoles tienen otras cosa que hacer, pero que ha situado a su revista en un nivel donde nunca había estado.

Espero que en el futuro seleccionen mejor el material español. No me gustaría que la comunidad científica internacional se encontrara con que la representación de la ciencia española son "trabajos" sobre homeopatía, parapsicología u ovnis. Ni que Investigación y Ciencia quede al nivel de "Muy Interesante", o de algo peor.

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza