[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Tai chi



Vicente Prieto wrote:

Los de "El Mundo" están que se salen últimamente :-( Ahora resulta que el Tai chi es la panacea universal, atención a las "noticias relacionadas" . Lo que no dice este periódico, es que el tal Michael Irwin, además de ser profesor en UCLA, es miembro del "Advisory Council of the National Center for Complementary and Alternative Medicine" :-)

Cosas de estas me recuerdan una pintada que leí hace tiempo y decía :"Lo malo de los fantasmas es que tenemos mucha competencia". Y de fantasmas anda lleno el mundo.
Me comentaba un instructor de Tai Chi, como un venerable Maestro de este arte marcial, aristócrata chino emigrado a Argentina, hablaba muy poco y los "discípulos elegidos" repetían las frases cargadas de sentido milenario y simbólico que según ellos destilaba poco a poco el Maestro durante sus Talleres de enseñanza y trabajo. Aunque todos estaban muy puestos en frases como "la mano nube" , "la garza que lucha con el tigre.." y todas esas cosas , eran incapaces para ponerse de acuerdo en el "profundo significado" de "cuando agua en la boca , la golondrina" . Al cabo del tiempo un discípulo más iconoclasta que el resto, preguntó directamente al maestro Ma tsun Kuen sobre el significado y este hombre que había aprendido inglés con mucho trabajo y del inglés había pasado al español traduciendo casi literalmente , de aquí su escasa disertación, le contestó en inglés que lo único que aconsejaba era que cuando se les llenase la boca de saliva la tragasen . ( swallow : tragar y también golondrina).
Mi experiencia en Tai Chi es que es : 1 ) una GIMNASIA que cultiva la flexibilidad, la relajación , la fuerza y la corrección postural ; 2 ) una FORMA DE MEDITACIÓN como ayuda para la reflexión cuando sea necesaria ; 3 ) un ARTE MARCIAL que combina la suavidad y la potencia.
Si esto es la ENERGÍA VITAL....., y el reforzamiento al "SISTEMA" "INMUNE" (¿dónde reside tal sistema? ¿qué es o qué puede ser? ¿Tal vez pretenden decir que el Tai-Chi es un modificador biológico que produce inmunidad? ), tchi,tchi,tchi,....( pero chasqueando la lengua)..
Salud
Ljavier