[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Benítez - > TV



Hola a todos

Alejandro Pérez dixit:

Estoy de acuerdo en que los contenidos de la TV pública deben ser más "exigentes" que el último cotilleo o partido de fútbol, pero no comparto la reflexión sobre las privadas:


[J.L.] Repito, la televisión en España es un servicio público independientemente de que ese servicio lo preste TVE o Tele5. No es una reflexión, es lo que dice la ley 10/1988 que regula la creación y funcionamiento de las televisiones "privadas". Cita al canto:
"La televisión es, en nuestro Ordenamiento Jurídico y en los términos del <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t7.html#a128>artículo 128 de la Constitución, un servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado."


La función de ese servicio público de titularidad estatal, lo preste TVE o Antena3 es la siguiente según la misma ley:
"La finalidad de la televisión como tal servicio público ha de ser, ante todo, la de satisfacer el interés de los ciudadanos y la de contribuir al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la extensión de la cultura."


Y, según esa misma ley:
"1. Las infracciones de lo previsto en la presente Ley se clasifican en muy graves, graves y leves.
2. Serán infracciones muy graves:
[...]
La violación reiterada de los deberes de programación y de los limites y exigencias de la emisión de publicidad.
La violación, declarada en resolución firme, de la normativa vigente sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, campañas electorales, difusión de sondeos y ejercicio del derecho de rectificación."


[Alejandro]
No conozco totalmente los detalles de las concesiones, pero me parece muy cachondo que si alquilo un canal (concesión) tenga que limitar los contenidos que doy (me refiero como empresa privada), pues daré los que me hagan rentable la inversión.

[J.L.] Pues como habrás visto en la ley que regula su existencia, sí tienen unas obligaciones, las mismas que TVE "satisfacer el interés de los ciudadanos y la de contribuir al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la extensión de la cultura." Vamos que eso de que como son privadas que emitan lo que quieran mientras sea rentable, no es tal. Tienen unas obligaciones y unas sanciones que deberían aplicarse si incumplen esas obligaciones.


[Alejandro]
Es el estado el que otorga las concesiones (él sabrá porqué, por dinero??) y pone las condiciones (que se vulneraron en el caso de Canal + pues en las condiciones iniciales de concurso no se dijo nada de canales de pago y se rechazaron otras ofertas de canales abiertos), y en esas condiciones no aparece nada de "telebasura", así que se puede hacer mientras dure la concesión.....

[J.L.] Pues la razón para que haya televisiones "privadas" en España está declarado en la misma Ley:
"El Gobierno, de acuerdo con su programa de ampliar al máximo el disfrute y la pluralidad de los medios de comunicación y la difusión de la información que a través de ellos se canaliza, ha adoptado la decisión de regular la gestión indirecta de la televisión, de acuerdo con los principios señalados por el Tribunal Constitucional y los que se derivan necesariamente de su carácter de servicio público esencial."
Y de ahí mismo derivan sus obligaciones, claro. La emisión de telebasura rentable económicamente no es su función. Sí lo son las anteriormente dichas y eso es la negación de la telebasura.


[Alejandro]
Y, ¿permite el estado a empresas privadas reconstruir una infraestructura propia para emitir??

[J.L.] Si no recuerdo mal, lo de Retevisión fue algo así como: primero expropiamos a TVE su red (pagada con dinero de todos) y a continuación ésta da servicio tanto a televisiones públicas como privadas. Es decir, que las privadas están emitiendo con una red pagada por todos los españoles para beneficio de sus accionistas.


[Alejandro]
Las concesiones por periodos limitados de tiempo, ¿no dan lugar a control político sobre las cadenas??


[J.L.] Claro que debe haber un control gubernativo sobre las privadas. ¿Cómo iba a ser de otra forma si es un servicio público de titularidad estatal? Otra cosa es que ese control sea político en el sentido de que se pretende que beneficie a uno u otro partido.

[Alejandro]
Y lo de las TV públicas, ruina, propaganda oficial, retransmisión-financiación del equipo de fútbol en ruina local, (ahora la ACB quiere que TVE, los contribuyentes, le pague sus despilfarros, como si TVE no fuera un despilfarro en sí...)


[J.L.] Que yo sepa, la ACB a la cadena que vendió los derechos de retransmisión es a Canal + porque TVE se negó a pagar lo que la exigían.

Saludos

J.L.