Re: [escepticos] Re: [escepticos] Benítez

Hola a todos

Vicente Prieto dixit:

Las "privadas" tienen una concesión, vale. Pero son una empresa cuya función es ganar dinero mediante el entretenimiento.Aunque el Estado tiene cierto control sobre ellas, no tienen la obligación de rendir cuentas ante el parlamento como hace RTVE y además su programación no está sujetas a la Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión, que entre otras cosas dice:

"La radiodifusión y la televisión, configuradas como servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado, se concibe como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones, así como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la protección de los marginados y a la no discriminación de la mujer."

[J.L.] No, su programación está sujeta a la Ley 10/1988 y su función (texto citado en un mensaje anterior) es perfectamente equiparable a la de TVE. De hecho, esa ley no establece distinciones entre la función de la televisión pública y las privadas. Lógico porque la televisión es un bien público tanto para una como para las otras.

[Vicente]
No veo donde encaja Benítez en la "formación de la opinión pública", "cooperación con el sistema educativo" o en la "difusión de la cultura española". Vale, vale José Luis Moreno y Operación Triunfo tampoco, pero esa es otra guerra ;-))

[J.L.] En el apartado de entretenimiento, claro ;-)

[Vicente]
De acuerd, pero esa función es más propia de los partidos políticos, los grandes medios de comunicación, asociaciones profesionales de la magistratura, grupos de defensa de los derechos civiles etc, etc que tendrían mucha más repercusión que lo que podríamos hacer nosostros. Que no quita que podríamos haber aportado nuestro granito de arena, pero sería eso, un granito :-)

[J.L.] La defensa de los derechos de cualquier persona son, también, responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Puede que sea un granito, pero es un granito que, como escépticos, deberíamos haber puesto ya que la situación actual de persona que larga por su boca lo que quiera, y medios que recogen y amplifican sus afirmaciones sin ejercer la crítica ni pedir aportes de pruebas, no sólo vulneran el derecho al honor de las personas implicadas, además, niegan el pensamiento crítico.

[Vicente]
Para eso están los jueces, si alguien atenta contra el honor de una persona que se atenga a las consecuencias.

[J.L.] Los jueces están para juzgar (perdón por la redundancia) ese comportamiento. Eso no quiere decir que los demás tengamos que callarnos ante esa situación de atentados al honor continuos y jaleados por las televisiones (y radios, periódicos...)

[Vicente]
No me imagino escribiendo una carta defendiendo el honor de Yola berrocal o de Jesulín ;-) Si consideran que se les ha difamado, que emprendan acciones judiciales.

[J.L.] Pues yo sí me imagino escribiendo una carta para defender el derecho al honor de X porque por mucho que X sea un impresentable, un vivales... no por eso deja de tener el mismo derecho al honor que tú y que yo. Cuando defendemos un derecho de los demás, estamos defendiendo nuestros propios derechos.

[Vicente]
Más fácil es no hacer nada ;-)

[J.L.] Y tanto, porque eso es precisamente lo que va a suceder (y me encantaría equivocarme).

[Vicente]
Es lo lógico,no se puede juzgar antes de comprobar los hechos , pero en este caso me atrevo a "predecir" que ese programa va a difundir pseudociencia:-)

[J.L.] Yo apuesto porque va a difundir pseudohistoria pero, en este caso, juego con cartas marcadas ;-) pero, ante esto, caben básicamente tres opciones, no hacer nada (lo que hará la mayoría), criticar lo que diga (que es lo que haré yo) o intentar organizar movidas, protestas... porque la televisión pública cede su espacio para la difusión del esoterismo (que no sé si lo hará alguien o no, pero a lo que no me pienso sumar). Obviamente la segunda y tercera opción no son contradictorias entre sí, pero la tercera no me convence porque si hemos callado antes cosas mucho más gordas...

Saludos

J.L.