Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Bien, no conozco el caso del Vasco, en el caso del gallego esa reducción
al idioma rural también se produjo, pero las causas fueron claras, si la

Pues en el caso del euskera, pura y simple imposición. Incluso hay quien me ha dicho que a mi "me impusieron el castellano" cuando eso no es cierto. Mis padres me enseñaron español, no me lo impusieron. Podrían haberme hablado en hebreo, en sánscrito, o incluso en SNOBOL o Pascal. Pero no, sus padres les habían enseñado (tampoco impuesto) castellano.

El pretender que "porque se hablaba antes" ahora es justo imponerlo es una completa estupidez. ¿Por qué no recuperamos el que se hablara antes del euskera y lo imponemos? ¿Dónde se coloca el "momento 0" al que hay que volver a toda costa?

En mi caso, a mi me pareció bien aprender euskara (y me apunté voluntariamente a clases) cuando empezaron a volver a enseñarlo, porque me parecía una lástima que una lengua se perdiera. Cuando empecé a ver de qué iba la cosa, perdí el interés y a partir de ese momento hice el esfuerzo mínimo imprescindible para aprobar sin más. Me sienta muy mal que me impongan cosas.

Borja.