RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

>  Bueno, esto respecto a como me gustaría que fuesen las cosas. Pero luego
> hablas de cosas, que no me parecen ciertas, y aunque no debiera ni
> contestarlas, sólo realizaré algún comentario. Por ejemplo, respecto al
> Euskera, aparte de dialectos, y del artificio del Batua (cosa normal por
> otra parte). Insinuar que fue por Franco que se estaba perdiendo
> es un poco
> absurdo. Cualquier Bilbaino, te dirá que en la capital, así como en todas
> las villas de Bizkaia o Vizcaya, nunca se habló Euskera, y además
> estaba mal
> [...]

  Bien, no conozco el caso del Vasco, en el caso del gallego esa reducción
al idioma rural también se produjo, pero las causas fueron claras, si la
educación es unicamente en castellano las clases que adquieren poder
económico tendrán ese idioma, y la generación siguiente criada en castellano
encontrará a los gallego parlantes como seres paletos e ignorantes. El
mantener un idioma en esas condiciones no es más que profundizar en una
injusticia clara y demostrable.

  Por otro lado, lo de aprender Gallego para ser funcionario. ¿Tendría
lógica que un policía no contestase a un señor del pueblo que le pregunta
por una calle porque no lo entiende? ¿Es mas lógico obligar al anciano rural
a aprender castellano o al funcionario a aprender el gallego? ¿Y si ese
señor va al médico? ¿Y si va a declarar en un juicio o ha de ir a una
oficina del ayuntamiento a aclarar un problema catastral?

  ¿Es más absurdo exigir a los funcionarios que entiendan una lengua que se
habla y mucho o contratar a traductores para que una persona del rural pueda
hablar en su propia lengua con funcionarios de su ayuntamiento? ¿O es que
deberíamos exigir a ese señor que se olvide del gallego y aprenda a hablar
castellano?

  Akin