Re[8]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Saturday, October 04, 2003, 1:17:36 AM, you wrote:

LPL> Por aquí, nadie (que yo haya visto, vaya); en el artículo que originó esta
LPL> discusión se afirma que "el pueblo vasco es un invento del siglo XIX obra de
LPL> Sabino Arana, fundador del PNV".

No, no es cierto. Cuando se emplean comillas, lo que hay dentro debe
ser literal. Y no se deben cortar frases significativas para alterar
el sentido: eso es deturpar.

La frase es "El pueblo vasco, al gusto de Ibarretxe, es un invento
muy posterior, del siglo XIX, y obra de Sabino Arana, el fundador del
PNV". Y ese "al gusto de Ibarretxe" que has cortado (tú sabrás por
qué) es tan fundamental que da título al artículo: "EL PUEBLO VASCO,
AL GUSTO DE IBARRETXE".

Por lo demás, el artículo es plenamente correcto, y es falso que
niegue la especificidad vasca. Tan falso es que, por el contrario, el
artículo la afirma al hablar de "Euskal Herria -denominación que
siempre ha sido de una comunidad cultural y no de una unidad política,
como quieren ahora hacernos tragar-".

Y tiene toda la razón.

El articulista afirma -y yo también- que hay una comunidad cultural
que nunca fue una unidad política.

Ironiza con razón -y yo también- sobre la frase de Ibarreche "El
pueblo vasco existe como pueblo, con una identidad propia, desde los
albores de la Historia".

Critica con razón -y yo también- que esa falsa identidad eterna pueda
servir de justificación de su plan soberanista, y la costumbre de
algunos políticos de "reinventar el pasado a medida y recurrir a la
fantasía histórica para justificar sus actuaciones".

Señala otros casos de manipulación histórica desde el nacionalismo
vasco, como "la venta de la Guerra Civil como un conflicto entre Euskadi y
España, y en que haya quien crea que una vez hubo algo parecido a un Estado
vasco", con toda la razón del mundo.

Se para juiciosamente en la barbaridad que supone considerar a Sancho
III Garcés "el Mayor" como "rey del Estado vasco". Con toda la razón.

Y reflexiona con acierto, tristemente, que "evitar las trampas
tendidas en el pasado por los políticos y sus historiadores a sueldo
no es fácil". Tiene toda la razón: estos días lo hemos visto
sobradamente en este foro.

Eso y sólo eso es lo que dice el artículo. Lo otro te lo has
inventado.

Saludos

JM