[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



¡Cuantas preguntas! Voy a intertar responderlas lo mejor que pueda...

At 19:29 3/10/03 +0000, you (and me) wrote:

¿Por qué no habla nadie de las verdaderas razones de los separatismos?

Se trata de controlar el poder, el dinero, etc... Es decir, ¿por qué estar sometidos a ese otro, y pagarle impuestos, cuando podrían estar sometidos a MI, y pagarme impuestos a MI?


Por que no habla nadie de las verdaderas razones de los unionismos?

Se trata de controlar el poder, el dinero, etc... En general, cuanto mas amplio es un territorio, mas población, mas recursos naturales, mas zonas estratégicas controla, y además los que tienen ese control no piensan en soltarlo.


¿Por qué se separó la Republica Checa de Eslovaquia o Eslovenia de Yugoslavia, por qué se quiere separar la Padania de Italia, Quebec de Canada, etc..etc...? ¿O Euskadi de España?

Tambien por razones de dinero y poder. Opinan que controlar cierta cantidad de poder y recursos para uno mismo es mejor que compartirlo.


Porque Checoslovaquia no permitió durante años a Eslovquia separarse? Por que el Reino Unido ocupó militarmente Irlanda (la del Sur, la del Norte es otro tema)? Por que España pretende mantener bien amarradas a Catalunya y Euskal Herria?

Por razones de dinero y poder. Opinan que cuando se controla cierta cantidad de poder y recursos, no se debe ir dando por ahí.


¿qué es lo que hacer girar (y fragmentarse) al mundo?

El dinero: exactamente el control de las fuentes de riqueza, de las cuales hay mucha variedad.


Que es lo que hace que la gente no gire su faro para ver el mundo desde otra perspectiva?

Esta ya no lo sé...

Intentemoslo desde una perpectiva Esceptica.
Estais hablando de definiciones de palabras, de sentimientos, de pueblos de pasado y futuro, de reyes muertos hace siglos, ...
SI le preguntais a un católico de que trata eso de Iglesia tambien os hablará de sentimientos, de pueblo de dios, de autopista hacia el cielo, tambien os hablará de una persona muerta hace siglos... estoy seguro que no se le ocurrirá hablar de poder y de control sobre millones de personas.


Y desde una perpectiva Pragmática.
Ojeando un poco por la historia reciente de España veo que el ser nacionalista es beneficioso para la zona en cuestión y para sus habitante (o sea yo). Por lo tanto yo soy aragonesista, por supuesto, y no es coña.


Pero no quiero seguir la discusión.
Principalmente porque mañana me voy de viaje y no podré hacerlo.

Saludos
Fernando