[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Hola a todos

Quería estarme callado una temporada, pero está visto que me puede la condición.

Lluis P. L. dixit:

Corrígeme si me equivoco, pero diria que las Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación como un derecho básico.


[J.L.] En efecto, te corrijo una vez más. En lo que tanto tú como el economista cuya opinión enviaste estáis equivocados es que el derecho de autodeterminación sea equivalente al derecho de secesión unilateral de una región desde un estado ya existente. El derecho de autodeterminación es el derecho a que el individuo influya en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales... es decir, algo que existe en cualquier democracia y, en ese sentido, sí es un derecho básico.
El derecho de autodeterminación entendido como el derecho al autogobierno, sólo está legitimado en dos situaciones, situación de descolonización o situación en la que un pueblo se vea oprimido y vea negados sus derechos básicos -es decir, que no exista una situación democrática-. En todos los demás casos, no se acepta internacionalmente la secesión. No es sólo lo que diga o deje de decir la Constitución española, es que en el derecho internacional (doctrina de la ONU incluida) no figura nada que ampare que Cartagena (por ejemplo) se declare de forma unilateral independiente de España. Por supuesto, si la separación es de mutuo acuerdo (caso de Chequia y Eslovaquia) pues nada que decir. Y esto, hoy por hoy, es así. ¿Que en el futuro pueda cambiar y se acepte la secesión unilateral dentro de estados democráticos? Pues entonces podrás decir que es un derecho existente. Hasta entonces estarás confundiendo tus deseos con la realidad.


[Lluis] Por otro lado, explícales a los tibetanos que China no pisotea sus derechos :o)

[J.L.] Y precisamente por eso es por lo que en el Tíbet sí sería legítimo un proceso de secesión, pero supongo que no pretenderás convencer a nadie de que la situación en el Tíbet es equiparable a la de ninguna región, localidad... española. ¿No? Si es eso lo que pretendes es para pensar que habitas en los mundos de Yupie.

Saludos

J.L.