RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Ya no. Los vecinos de mi calle, convencidos por la argumentación de Xavier
Sala, hemos decidido autodeterminarnos. Al fin y al cabo, los grandes
problemas ya nos los solucionan las entidades de mayor tamaño, y estamos
hartos de que el gobierno municipal no nos solucione nuestros problemas,
porque, ¿cómo era? ¡Ah, sí! Porque tenemos unas especificidades que ni el
gobierno ni la mayoría de los ciudadanos del municipio reconocen o
entienden.

Siguiendo los artícuos de Sala, NO os podríais autodeterminar, y la razón que da es EL TAMAÑO, para que veáis que el tamaño sí importa...

Según él, en una respuesta a una señora que le criticaba sobre un artículo "Autodeterminación" que se copió antes en la lista:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2002/autodeterminacion/contesta.htm

"""
Si partimos de la base que los estados son necesarios (estados son territorios contiguos unidos por un mismo gobierno), entonces usted NO se puede autodeterminar. De la misma manera que yo no puedo decidir NO pagar impuestos al gobierno de España, por más que este malgaste mi dinero en subsidios absurdos a regiones que no me interesan para nada. Pero me temo que usted no tiene ninguna intención de mantener una discusión intelectual sobre este tema sino que intenta justificar la españolidad de Euskadi simplemente diciendo que Portugalete (y usted como persona) también deben tener este derecho. En mi artículo ya trato este tema por lo que no lo voy a repetir aquí. Lo triste es que personas como usted utilicen estas reducciones al absurdo para justificar la restricción de la libertad de elección por parte de un pueblo como el vasco y para seguir con la situación actual que no es más que la perpetuación del ancestral derecho de conquista. Si en el siglo XXI seguimos con la mentalidad imperialista del siglo XIX, mal nos van a ir las cosas.

Y sobre lo de autoderteminarse usted misma, pues adelante. Por mi no se corte. Usted tiene todo el derecho a hacer lo que usted quiera con su cuerpo. Pero no utilice ese derecho para coartar la libertad de los demás. """"""

En realidad Sala dice que el País Vasco sí se puede determinar y Portugalete NO, el porqué, él dice que lo explica en el artículo, pero yo no he visto la explicación por ningún lado, creo que ésta va básicamente por el asunto de "el pueblo vasco" y demás... y también por su "quemazón" por subvencionar regiones "menos desarrolladas", imaginad el pesamiento de alemanes o suecos... :-) (pero yo creo que Portugalete tiene más habitantes que Gibraltar o el Vaticano), por no hablar de Álava, que igual ni siquiera la independencia, sino seguir en España.

Y el caso es que, bastantes veces, estoy de acuerdo con Xavier en temas económicos o climáticos, pero veo que, en este tema, se guía bastante de su sentimiento nacionalista catalán. De todas formas, con la Constitución ¿democrática?? europea, las decisiones económicas se tomarán en algún punto intermedio entre París y Berlín, y las demás, en Camp David....

Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/