[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] ¿Queremos documentales?



Hola a todos

Víctor dixit:


Lo que pasa es que la gente que ve el documental en un canal se supone serio, siempre tenderá a creer la mayoria de lo que ahi se cuente y estará convencido de que es el mayor misterio de los ultimos veinte años. (menuda discusion con mi padre para que no se crea tonterias). ¿Es esta la television que queremos?, por un lado cotilleos, por el otro documentlaes destinados a abducir todavia mas el cerebro de los televidentes. ¿Alguien sabe de documentales "escepticos" en cadenas de estas especializadas? ¿consegurian audiencia? ¿servirian de algo?. (La verdad esta ahi fuera)


[J.L.] Pues te puedo hablar de dos cadenas especializadas que sí están emitiendo documentales muy buenos (junto a otros regulares y otros pésimos, que de todo hay en la viña del Señor), canal Odisea que emite de todo (biología, astrofísica...) y canal de Historia (que no precisa mayores aclaraciones). En el primero estuve viendo el otro día un documental sobre las preguntas que intenta contestar la física actual y en el segundo emiten con regularidad una serie inglesa titulada "Misterios de la antigüedad" en la que ponen a crédulos y a escépticos (gente como Randi y otros miembros del CSICOP, Lenher...) a dar sus versiones de los grandes "misterios" de la Historia.
Claro que también te puedes encontrar en el primero cualquier chorrada como un documental sobre el Feng-Shui completamente crédulo y en el segundo cosas como una miniserie con guión de Graham Hancock (digno sucesor de von Däniken, por si alguien no sabe quién es). En fin, que de todo hay aunque la media sea de lo más aceptable y, al menos, no hay salsas rosas, crónicas marcianas, operaciones triunfos ni leches similares.
Por cierto, que también hay un canal de TVE dedicado a reemitir sus series documentales (canal Grandes Documentales) y de vez en cuando te da una sorpresa como un documental sobre las líneas de Nazca con demostración sobre el terreno de cómo puede construirse una de esas figuras sin ningún conocimiento tecnológico avanzado, o una serie de minidocumentales sobre matemáticas que se titula si mal no recuerdo "la aventura de los números" (además de algún bodrio memorable como un documental sobre los Templarios que se emitió en una serie dedicada a las heterodoxos españoles).


En fin, que varían las proporciones pero la mezcla entre buenos y malos documentales te la encuentras en cualquier cadena que yo conozca.

Saludos

J.L.