Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Yamato,

Tuesday, October 07, 2003, 2:45:15 PM, you wrote:

Y> El tal Vidal-Quadras, ¿no forma parte de la sociedad catalana? Si un García
Y> lleva 40 años viviendo en Sabadell y no habla catalán, ¿es una especie de
Y> paria? ¿Un inadaptado? Yo creía que la sociedad la formaban todos, no solo
Y> los que cumplían un determinado requisito lingüístico que muchas veces ni
Y> siquiera es mayoritario.

Y> Si no me equivoco, partes de la premisa de que para ser catalán (si lo
Y> prefieres, "más catalán de pleno derecho") hace falta hablar catalán. Y de
Y> ahí extraes la conclusión de que los catalanes que no hablan catalán no son
> [...]

Me parece un ejemplo de la falacia del verdadero escocés, que tanto
gusta al Hermano Lobo:

"A los escoceses les gusta el whisky"
"Pues Eowin es escocés, y no le gusta el whisky"
"Bueno, pero a los verdaderos escoceses les gusta el whisky"

Es una forma peculiar de introducir elementos no incluídos en la
definición.

"Es catalán quien vive y trabaja en Cataluña"

"Los catalanes tienen un idioma propio: el catalán"
"Pues Vidal-Quadras no habla catalán"
"Bueno, pero los verdaderos catalanes hablan catalán"
(ergo Vidal-Quadras no es un "verdadero" catalán, a pesar de vivir y
trabajar en Cataluña, que es lo que exigía la definición).

Y siempre hay alguno que pica.

Saludos

JM