Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello rcarceles,

Tuesday, October 07, 2003, 9:21:43 PM, you wrote:

r> Ramón rectifica: *inútil* no era la palabra adecuada; *imposible* debí decir.
r> El motivo lo explico más abajo, cuanto aventuro la opinión de que el
r> nacionalismo tal y como yo lo conozco se va adquiriendo desde muy corta
r> edad, y no como consecuencia de razonamientos más o menos críticos,
r> sino simplemente porque "se mama", utilizando una expresión coloquial.

Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, creo que debemos estar al loro
para someter a crítica las falacias con las que se pretende disfrazar
ese sentimiento irracional de racional y hasta de ciencia.

El caso que nos ocupa es un ejemplo palmario. Lluis salta con un
mensaje visceral intentando criticar un artículo publicado por Luis
Alfonso Gámez, acusándolo de tergiversación histórica. En cuanto se
tira un poco del hilo se ve que las consideraciones de Gámez eran
plenamente correctas, y sin embargo Lluis mete una serie de gazapos de
antología. Da igual: se trata de sostenella y no enmendalla porque la
Verdad le asiste. Y así se va deslizando por la conocida pendiente que
le lleva, en último extremo, al planteamiento totalitario de negar
derechos civiles a quienes no opinen o actúen como él y los suyos
desean.

Al final todo está claro: es una cuestión de fe, y la racionalidad no
pinta nada ahí. Ni la Historia, claro. ¿Tiene derecho a pensar así?
Todo el del mundo. Pero no lo tiene a tergiversar la Historia, ni a
intentar colar como racionales lo que sólo son caprichos religiosos.

Esto es lo que entiendo que es interesante desvelar. Más que nada,
para tener una certeza mínima de que estamos llamando pan al pan, y
vino al vino.

Y Dios en la de todos.

Saludos

JM