[escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Ramón dijo:

JLCalvo comenta:
>¿Y no consideras que, precisamente, por esa dificultad en ser
>objetivos en temas que tocan fibras sentimentales es por lo que es más
>necesario el aplicar el pensamiento crítico?

Ramón rectifica: *inútil* no era la palabra adecuada; *imposible* debí decir.
El motivo lo explico más abajo, cuanto aventuro la opinión de que el
nacionalismo tal y como yo lo conozco se va adquiriendo desde muy corta
edad, y no como consecuencia de razonamientos más o menos críticos,
sino simplemente porque "se mama", utilizando una expresión coloquial.
El pensamiento crítico es de necesaria aplicación siempre, sea cual sea el
tema abordado. Simplemente, dudo mucho que sirva para gran cosa frente
a temas tan viscerales. Razonémosle a cualquier creyente de cualquier religión
lo absurda que ésta es, y solo conseguiremos su enemistad, o, en el mejor de
los casos, su piedad para con nuestra incredulidad.
Pues la experiencia en su momento comentada me enseña que antes convertiré
a un opusdeísta al ateísmo que hacerle ver a un nacionalista la falsedad de sus
planteamientos, y lo relativas que son sus verdades.

Hecha esta rectificación, no te quepa la menor duda que coincido contigo en
todo cuanto dices, aunque siga convencido de la inutilidad de esforzarse en
hacer comprender a un nacionalista que no está en  una colonia, que el ejército no
son tropas de ocupación, y que nadie va contra ellos, que cada uno va a su avío.
Considero el nivel intelectual de esta corrala lo suficientemente alto como para
sobreentender que estoy hablando del nacionalismo extremo, mucho más abundante
de lo que pudiera parecer, aunque yo me enorgullezca de contar entre mis amigos a
algunos que se llaman nacionalistas, pero que que son simplemente gente orgullosa
de su cultura y de su lengua. Ni que decir tiene que esto es algo que aplaudo sin reservas.
Y vuelvo a disculparme por la extensión:
Saludos
Ramón