[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Como son casi la 1 de la noche y veo que lo que envié sobre Álava alrededor de las 10 y pico aun no se ha enviado, os lo envio otra vez, a ver si llega de una vez.

(Esto iba en cotestación a Yamato, que afirmava que no veia donde le ponia pruebas de la izquierda abertzale reconociese el derecho de Álava a decidir su futuro. Pido atencion para los dos ultimos parrafos).

"Gara, 3 de Octubre de 2002

En relación a la propuesta hecha pública por Ibarretxe en el Parlamento de Gasteiz, Otegi no le concede "ninguna oportunidad, pero no porque nos guste o nos deje de gustar, es que no hay plan. Es un plan que se plantea desde el respeto a la legalidad española y que ahora ya está bajando el diapasón, porque ahora ya no es un Estado libre asociado sino otra cosa y es un plan al que se le echa, desde los propios promotores, un jarro de agua fría, constatando y reivindicando una vez más que se quiere hacer desde los estrictos caminos que marca la Constitución y el Estatuto. Esto es un plan que no conduce a ninguna parte".

El dirigente independentista ha agregado que "si alguno piensa que va a hacer un pacto en condiciones de co-soberanía con los que ayer se reunieron en la plaza de Colón (en el acto de homenaje a la bandera española), desde el cumplimiento estricto de la Constitución, es alguien que está planteando un nuevo fraude político".

La propuesta que ha hecho Otegi es que el proceso se haga a la inversa. "Hay que conformar un espacio de soberanía en el que podamos decidir libremente lo que queremos ser y en el que cada cual pueda ofertar su propio proyecto al pueblo vasco y éste decida que proyecto político quiere".

Arnaldo Otegi ha añadido que esta iniciativa afectaría a todos los territorios de Euskal Herria y se ha preguntado "por qué respetar la decisión autónoma de los navarros y no la de los alaveses, por ejemplo, donde las fuerzas unionistas son mayoritarias y debe votarse conjuntamente con Bizkaia y Gipuzkoa, salvo que tengan firmado un pacto con el Rey que restringe el pueblo vasco a las tres provincias".

En opinión de Otegi, "Araba tiene tanto derecho como Nafarroa para sumarse o no al proyecto. No puede pensarse en un proyecto de resolución del conflicto que no esté basado en la libre adhesión de cada uno de los territorios vascos". "

Ya lo habeis oido los que dudabais: todo se trata de algo basado en la libre adhesion de CADA UNO de los territorios vascos. Otegi dixit :o)

Y no, ahorrenselo quienes lo estén pensando: ni los justifico, ni los defiendo, ni los alabo, ni etc. Simplemente digo que, respetar la voluntad de Alava, Navarra, etc... la respetan; como mínimo en el tema de la autodeterminación y la secesión.

(El articulo es extraido de www.rebelion. org. Por cierto que si leeis el articulo entero (http://www.rebelion.org/medios/otegui041002.htm) podreis observar como "curiosamente" El Mundo da una noticia sustancialmente diferente y omite datos a piñón. Juzgaran ustedes cual de las dos es mas creible, y por que.)

_________________________________________________________________
Descubre el mayor catálogo de coches de la Red en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/