Re[6]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Wednesday, October 08, 2003, 1:49:27 AM, you wrote:

LPL> Como ves, el catalán es la lengua propia de Cataluña, y también una de las
LPL> dos oficiales. Dejando de lado lo de propia, se supone que el decir que dos
LPL> lenguas son "oficiales" equivale a decir que son las lenguas en las cuales
LPL> se desenvuelve la actividad política y jurídica normal de las instituciones,
LPL> con lo cual tanto estas como sus ciudadanos tienen el deber de conocer ambas
LPL> lenguas y el derecho a usar la que les plazca, de manera que cuando un
LPL> abogado de oficio Garcia hable con un demandante Puigdollers, ambos se
LPL> entiendan sin necesidad de cambiar sus respectivas lenguas.

Pues no. Sólo tienen el deber de conocer el castellano, aunque tiene el
derecho a usar las dos.

LPL> Cierto que la ley no obliga especificamente a conocer el catalán;

Exacto. No obliga a conocer el catalán, pero sí obliga a conocer el
castellano. Eso es lo que marca la ley, y eso es lo que hay. Las demás
obligaciones y deberes te las inventas.

LPL>  pero esto
LPL> sigue siendo un deber cívico y esto ha sido en lo que mas hincapié he hecho:
LPL> no en romper la ley o no, sino en ser un buen ciudadano o no, en respetar el
LPL> derecho de los demas miembros de la sociedad en la que estoy a hablar en la
LPL> lengua oficial que les plazca (y eso implica que los he de entender) o
LPL> pasarme ese derecho por el forro y hacer bandera de mi propia ignorancia
LPL> arguyendo que "estamos en España*".

Los derechos y los deberes los marca la ley. No hay otro concepto de
buen ciudadano que el que marcan las leyes. El resto, intento de
imponer los propios criterios sobre los de los demás. Pero aquí
patinas: el personal está bastante sobre aviso con esos asuntos.

LPL> *Argumentos como este son los que hacen que algunos nos replanteemos eso de
LPL> estar en España.

No te olvides de las mentíras históricas, que también cuentan.

Saludos

JM