	De: Juan Carlos [mailto:jcmunoz en grupobbva.net]
	Enviado el: mar 07/10/2003 20:24
	Para: escepticos en dis.ulpgc.es
	CC:
	Asunto: [escepticos] Re: ÂQueremos documentales?

	[VÃctor]-----------------------------------------------------------

	Pues luego nos quejamos de telebasura, pero vieno el canal NATURA (por
	cable) donde dan documentales , a menudo dan alguno que tira para atras,
	como por ejemplo ahora mismo estan dando uno sobre los circulos en el maiz,
	vendiendolo como el mayor misterio de nuestro tiempo. Una suerte de
	declaraciones de los escritores que se han forrado a costa del "misterio" y
	mucho espiritualismo y
	para-anormalismo.
	Lo que pasa es que la gente que ve el documental en un canal se supone
	serio, siempre tenderà a creer la mayoria de lo que ahi se cuente y estarÃ
	convencido de que es el mayor misterio de los ultimos veinte aÃos. (menuda
	discusion con mi padre para que no se crea tonterias). ÂEs esta la
	television que queremos?, por un lado cotilleos, por el otro documentlaes
	destinados a abducir todavia mas el cerebro de los televidentes. ÂAlguien
	sabe de documentales "escepticos" en cadenas de estas especializadas?
	Âconsegurian audiencia? Âservirian de algo?. (La verdad esta ahi fuera)

	VICTOR
	-

	Con el Discovery pasa lo mismo, me han colado un par de veces documentales
	sobre criptobichos, y la semana pasada emitieron uno sobre espÃritus y demÃs
	hierbas, con el sugerente tÃtulo de 'Los verdaderos cazafantasmas', todos
	ellos desde un punto de vista completamente magufo. Desconozco si existen
	canales que ofrezcan contenido completamente escÃptico. Sin embargo, no veo
	por quà deberÃan tener problemas de audiencia, siempre que se sepan vender
	de forma adecuada (que en esta vida todo es cuestiÃn de imagen, nos guste o
	no). Un programa dedicado a desmitificar distintas pseudociencias mediante
	experimentos en vivo, al estilo Randi, seguro que tendrÃa Ãxito.

	Eso sÃ, habrÃa que tomar ciertas precauciones, principalmente que los
	escÃpticos invitados para poner a prueba a los magufos sean de los genuinos,
	porque a veces uno se encuentra 'escÃpticos desnatados' que causan casi mÃs
	daÃo que los propios magufos. El otro dÃa aparecià en Tele Madrid un seÃor,
	doctor en nosequÃ, que supuestamente hizo que su ayudante experimentara un
	viaje astral. El pseudo-escÃptico invitado (un psicÃlogo) le pidià que
	visitase un lugar concreto que Ãl conocÃa y que lo describiese. "Este se va
	a cebar con Ãl de lo lindo", pensÃ, "le va a dejar en ridÃculo". El
	resultado de la experiencia fue un fracaso total y rotundo, no acertà nada
	(salvo cosas bÃsicas como que en un despacho hay bolis...). El presentador
	le pregunta al psicÃlogo si, a la vista de los resultados, piensa que el
	experimento ha sido un fraude o no. Respuesta del caballero: no, no creo que
	haya sido una farsa, sino que el sujeto ha experimentado un estado de
	consciencia alterada patatÃn patatÃn achilipà apà aserejÃ... y me perdÃ
	entre tanta jerga incomprensible.

	Si se evitan este tipo de personajes y se recurre a autÃnticos escÃpticos
	que efectÃen en vivo experimentos rigurosos, yo creo que se podrÃa conseguir
	un programa bastante atractivo para el pÃblico. Aunque inicialmente sÃlo lo
	vean por puro morbo, seguramente el gusanillo escÃptico les acabarÃ
	entrando. Eso sÃ, no se deberÃa caer en la tentaciÃn de atacar sin mÃs a los
	magufos, ya que de cara al pÃblico general normalmente ellos son
	considerados los buenos y nosotros los malos. Ellos proporcionan misterios,
	milagros y curaciones (mola), nosotros ofrecemos silogismos, fÃsica y
	matemÃticas (no mola). En definitiva, debemos aprender a vendernos, que en
	eso los magufos nos llevan mucha ventaja.

	Juan Carlos MuÃoz Mateos
	jcmunoz en grupobbva.net

<<winmail.dat>>