Re: Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Thursday, October 09, 2003, 9:41:18 PM, you wrote:

LPL> Bueno, yo estaba partiendo del supuesto que mi razonamiento era correcto
LPL> (sigo creyendo que lo es); evidentemente que hay posibilidades de que me
LPL> equivoque, pero eso es obvio

Efectivamente, es obvio.

LPL> , no creo que lo deba de ir poniendo en cada
LPL> afirmación que hago.

No es necesario. Ya lo hacemos los demás.

LPL> Pero supongo que no era sordo; o también? Porque el castellano (como
LPL> cualquier otra lengua) principalmente se habla y se escucha.

Sí. Siempre que haya quien lo hable en el medio en que te muevas.

LPL> Bueno, pongamos que no tuviese absolutamente ningún acceso ni a la radio, ni
LPL> a la televisión, ni la cine, ni a los letreros, ni a la educación (y esto es
LPL> MUY difícil de creer, pero vamos a darlo por cierto).

¿Por qué hay un tipo de pensamiento que propende a creerse lo
increíble y a poner en solfa lo obvio?

No lo se. Pero no viene al caso: pretender que una persona de aquella época no tuviese absolutamente ningun contacto ni con la televisión, ni con la radio, ni con el cine, ni con los letreros, ni con la educación, es presuponer un ermitaño; para mas inri, un ermitaño en Barcelona :o) Pero bueno, supongamos que el buen hombre lo era...

LPL> Aun queda la
LPL> administración, y esto si que es impepinable: me gustaria saber como lo
LPL> hubiese pasado si se hubiese dirigido a un policia, a un funcionario o a un
LPL> sereno de la época en catalán. Por ejemplo, para preguntar por una dirección
LPL> o por un comercio.

Pues la respuesta es fácil: o bien le habrían respondido en catalán, o
le habrían dicho que hablase en cristiano. Tras lo cual le habría
preguntado a otro señor que hablase catalán

Me parece que los policias no eran tan amables en aquella época. Ni los policias, ni el resto de la gente vinculada al regimen; no digo que fuesen unos monstruos (que tambien los habia, y muchos), pero por lo que se esto del catalán y la catalanidad se lo tomaban particularmente a mal. Incluso un director de la Vanguardia (vinculado al regiment) dijo que todos los catalanes eramos una mierda (así, literalmente) porque a un cura le dió por hacer una misa en catalán, ya ve que simpático el señor.
Y lo de los policias era solo un ejemplo; por desgracia, en la vida uno pasa por la administración muuuchas mas veces y por muchas mas razones que para preguntar por una calle a un policia; teniendo la administración integramente en castellano, el hombre lo tuvo que tener crudo.

. En Barcelona hay muchos.
Y en la Cataluña rural, muchos más. Claro que en la Cataluña rural, en
la muy rural, no suele ser necesario preguntar por direcciones ni por
comercios. Ni tampoco abundan los policías, los funcionarios ni los
serenos. Supongo que habrá guardia civil, pero el ser analfabeto no es
sinónimo de ser tonto (Jo, qué de pistas te doy).

Lo primero, la Catalunya rural también vivió bajo el regimen franquista, y vuelta a empezar: administracion en castellano, radio en castellano, cine en castellano, educacion en castellano, letreros en castellano etc... Con las posibles excepciones como la que nos contaba alguien sobre un pueblecito de Lleida, en aquel entonces "Lérida".

Lo segundo, si ese señor vivia en Barcelona, lo de la Catalunya rural de todas maneras no viene a cuento :o)

Lo tercero: no entiendo la relación entre las dos partes de la ultima oración compuesta :o))

LPL> Claro. Por eso reconocí que me habia equivocado, porque obvio la realidad
LPL> cuando contradice mis planteamientos ideológicos.

Je. Sólo cuando no te quedaba más remedio que trabajar un poquito.
Pero antes te permitiste el lujo de largar algo sobre "un solo
historiador" al cual se le notaba no sé qué tufillo. Puedes permitirte
los lujos que quieras. Siempre que no pretendas que después la factura
te la paguemos los demás, claro.

Todo lo que tu quieras, pero acabé por reconocer mis errores. Con lo cual, eso de que "obvio la realidad cuando va contra mis planteamientos ideológicos" es cosa de tu mente que se obstina en ver solo las sombras del cuadro y pasa por alto las verdades que no le interesan, quizá por un exceso de mala leche. Yo te recomendaria una tila.

Por cierto, que factura? Que demás? :o)

LPL> Es una >>solución, aunque no sea la más racional, ni la más escéptica, ni sea, >>por supuesto, marxista.

LPL> No comment '-_-)

Por una vez, no dijiste nada incorrecto.

Tu confianza en ti mismo es conmovedora, pero aun no me has convencido sobre la incorrección de mi razonamiento, francamente. Me sigue pareciendo altamente inverosímil (no imposible, pero MUY inverosímil) que ese señor no entendiese el castellano, por las razones que ya he expuesto, a las cuales ahora me doy cuenta que se me ha olvidado añadir que ese señor (por pura necesidad cronológica) vivió la época de las grandes oleadas migratorias provinientes del resto del Estado español, que pronto llegaron a ser una fuerza demográfica importante; todo un contingente de población que desconocia por completo el catalán, con lo cual se aminoran aun mas las posibilidades de que ese señor no entendiese el castellano, a no ser de que fuese un poco sabinoaraniano y huyese de los "charnegos" como mi madre o como yo, como de la peste.

Ah! Antes de que se me olvide y para que no te enfades: en efecto, en todo lo que he dicho ahora, pueden haber incorrecciones :o)

SalU2

Accede al romance online. Busca y encuentra a tu media naranja entre los perfiles que te interesan. http://match.msn.es/