[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Comentario




Hola,

A pesar de que el debate resulta ya cansino, no puedo evitar opinar.
Se andan proponiendo múltiples argumentos: que si el nacionalismo es magufada, que basémonos en datos históricos, etc.
Es una perogrullada decir que el nacionalismo es acientífico. Lo es toda la política, la religión, el Derecho, la Justicia, el arte, la literatura...
Sus campos de acción caen fuera del ámbito de la ciencia y viceversa, lógicamente; pero eso no es argumento para decir, por ejemplo, que un músico, un juez, un pintor o un político de cualquier signo (nacionalista o no) sean magufos puesto que se ganan la vida con actividades no basadas en conocimientos científicos; ni se puede decir de quienes les siguen que son per se unos crédulos.


Mezclando temas, aunque por poner un ejemplo cercano, alguien preguntaba hace unos días por argumentos científicos para el Plan Hidrológico Nacional; y le pedí que explicara a qué se refería con lo de *científicos*. Un plan de infraestructuras no tiene en sí nada de científico; se puede hacer o no hacer basados en decisiones de tipo económico, social, de viabilidad técnica... la ciencia todo lo más podría decir si es posible regar un campo de golf con tal cantidad de agua; pero no si es científico o no desalar el agua del mar o traerla de los casquetes polares.

Del mismo modo, tampoco tiene sentido invocar a la ciencia o al maguferío para justificar el trazado de fronteras, la distribución de Estados, la propia organización del mundo actual en Estados, cómo se organizan esos estados, o si es aceptable desde el punto de vista científico la clonación humana, el aborto o la independencia de Aletas de la Frontera. Estas decisiones estarán siempre basadas en ética, en conveniencia para un determinado momento, en facilidad de gestión y, por supuesto, en la voluntad y el pensamiento de las personas de determinado tiempo y lugar (y desgraciadamente en lugares no democráticos, del pensamiento de sólo determinadas personas).

Perdón por la extensión y la abstracción.

Juan

Supongo que lo que se criticaba en los mensajes a los que te refieres no era tanto la maguferia del nacionalismo como la tendencia de este a manipular interesadamente la Historia. Lo que faltó decir es que prácticamente todas las ideologias, instituciones, partidos y Estados hacen exactamente lo mismo; así quedaria claro que no es algo particular o característico del nacionalismo.


SalU2

_________________________________________________________________
Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/