	De: Juan Rodriguez [mailto:juanrod en geo.ucm.es]
	Enviado el: lun 13/10/2003 14:12
	Para: escepticos en dis.ulpgc.es
	CC:
	Asunto: Re: [escepticos] ? documentales?

	Hola,

	Xose Castro Roig (Madrid) wrote:

	>Lo que parece claro es que le gusta moverse por la gama de lucrativa de grises
	>interesadamente (y de ahà esos dos libros con tÃtulos muy magufos hechos para sacar
	>pasta), pero luego se cuida mucho de no arrogarse poderes paranormales y se mofa de esa
	>manera de los videntes o los denuncia, dejando clara su categorÃa de mentalista
	>(ilusionista, por tanto). Y me apostarÃa un brazo a que mÃs de la mitad de su pÃblico es
	>magufo, que es un pÃblico agradecido porque no intenta comprender el truco sino que acepta
	>su ÂpoderÂ.

	Asà lo dijo: lo del gordo de navidad fue un espectÃculo que se montÃ
	porque le iba a dar una publicidad mejor que toda la anterior que
	hubiese podido tener. Lo consiguiÃ, y punto. Sin tener que aclarar luego
	que todo lo que sale es broma, que en la magia los tragasables no se
	tragan nada en realidad, etc. En cierto modo, lo hace siempre al final
	de sus actuaciones (y por lo que contÃis, tambiÃn en entornos
	esotÃricos), pero de un modo no abierto sino ambiguo, tratando supongo
	de dejar la duda y el escalofrÃo propios de lo que es: un espectÃculo de
	ilusionismo. Sinceramente, yo no lo veo magufo por ningÃn lado, sino
	showman.

	   Saludos,
	Juan

<<winmail.dat>>