Re: [escepticos] ? documentales?

----- Original Message -----
From: "Lobo Carton, Carlos" <carlos.lobo en gestion.unican.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 13, 2003 2:17 PM
Subject: RE: [escepticos] ? documentales?

> Bueno, en la pÃgina 2 dice literalmente que "Desgraciadamente, hoy por
hoy, no tenemos protocolos cientÃficos que puedan demostrar la realidad de
los fenÃmenos paranormales" (Âla culpa es de la Ciencia?) y, sobre todo, "Lo
que hay es muchÃsimo farsante, y me atreverÃa a decir que alcanza un 99% de
los que estÃn dedicados al asunto." (ÂY el 1% restante?)

> "That's entertainment", que dicen los americanos, "la pela es la pela" que
decimos por aquÃ.

> Saludos.
>
> Carlos

Eso es algo que siempre me ha fastidiado de Blake, esa imprecisiÃn en su
postura sobre esos temas. Como ilusionista conoce a la perfecciÃn los
mÃtodos que esta gente utiliza para realizar sus 'proezas', y sinceramente
no me creo que haya un 1% de casos en los que no haya descubierto (o al
menos intuido) el truco empleado por el magufo en cuestiÃn.

Y lo mismo sucede con sus espectÃculos: es lÃcito hacer un poco de teatro
para ambientar los trucos, que hechos a palo seco quedarÃan un poco cutres,
pero a mà me da la sensaciÃn de que se pasa un poco. La propia frase con la
que acaba sus actuaciones es contradictoria:

"Lo que han visto es producto de su imaginaciÃn: no le den mÃs vueltas, no
tiene sentido".

MÃs ambiguo imposible:

Lo que han visto es producto de su imaginaciÃn --> claro, ha sido un truco,
una ilusiÃn
no le den mÃs vueltas, no tiene sentido --> sà lo tiene, ha sido un truco,
leÃe

Carga demasiado el ambiente con esoterismo y frases misteriosas para luego
hacer trucos que, en mi modesta opiniÃn, no particularmente sorprendentes.
He visto magos que me han dejado completamente boquiabierto sin tanta
parafernalia, porque el encanto de la magia no reside en creerse los trucos
sino en intentar descubrir cÃmo ha sido capaz el ilusionista de simular una
violaciÃn de las leyes de la naturaleza, en deleitarse con su habilidad para
recrear situaciones imposibles. Es como ir al cine: uno puede disfrutar de
Parque JurÃsico sin llegar a aceptar que los dinosaurios que està viendo son
reales. Y Spielberg no dice: "bueno, a lo mejor son de verdad o a lo mejor
no, no le des mÃs vueltas, no tiene sentido". SerÃa ridÃculo.

Y eso de que no existen protocolos para demostrar la realidad de los
fenÃmenos paranormales (o para anormales, como mÃs os guste) es una
afirmaciÃn un tanto ridÃcula. Si los magufos no pueden superar experimentos
basados en esos protocolos es problema suyo. Para poder demostrar que esos
fenÃmenos son reales primero tendrÃn que serlo, Âno?

Juan Carlos MuÃoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net