[escepticos] Re: Sonido cuántico

> Lo de la esfera, el ecuador, el palo y tal, como metáfora me parece
> excelente (igual que el resto, sr. Ordiales, muchísimas gracias).

La metafora no es mia, procede de Claudio Altafini. (International School for Advanced Studies, Trieste Italia)

Realmente no es una metafora sino la representacion geométria de un QBit REAL.

> Lo que no comprendo muy bien es lo de
>
> "Pero mientras el QBit opera con otros QBits... el estado del QBit es
> indeterminado entre un punto cualquiera de la esfera... eso permite que
> el QBit contenga muchisima informacion SIMULTANEA!!!!"
>
> ¿Puede alguien (por favor por favor) recomendarme bibliografía para
> lerdos como yo?

Si... lo interesante de la mecanica cuantica siempre ha sido la "superposicion de estados"...
Si recuerdas el experimento del "Gato" sabrás que el gato está Vivo y Muerto a la vez hasta que alguien lo observe... en el momento de ser observado el Gato pasa a tener un solo estado.

Lo importante de la computacion cuántica es precisamente eso...
Podemos almacenar en los Qbit varios estados superpuestos, por poner un ejemplo en lo que se está trabajando actualmente, imaginate que partimos de un mensaje cifrado y que usamos los Qbits para multiplicar las matrices con las que poder decodificar el mensaje.

En la computacion clasica hay que probar una a una todas las posibilidades.

Con computacion cuantica un algoritmo especialmente diseñado se las ingenia para que los Qbits operen SIMULTANEAMENTE con varias posibilidades... es decir usamos los Qbits para hacer computacion paralela pero disponiendo de 1 sola maquina.

Finalmente nos las ingeniamos para que la funcion onda colapse mostrando la solucion y "perder" los estados inutiles superpuestos que no contenian el mensaje decodificado.

"Colapsar" la funcion es el equivalente a abrir la caja con el Gato para comprobar si está vivo o muerto...
Antes de abrir la caja teniamos 1 gato vivo y 1 gato muerto a la vez... en el momento de abrirla solo hay un gato.

Lo bueno de los Qbits es que tenemos mucha informacion simultanea trabajando al unisono (mas de lo que obtendriamos uniendo muchos microprocesadores)  que nos permite obtener en un solo paso soluciones a problemas cuya solucion pasa por la "fuerza bruta" de busqueda exahustiva. A CONDICION de quedarnos con uno solo de esos calculos.

Aun así hay miles de ejemplos de problemas de fuerza bruta consistentes en buscar la solucion unica probando secuencias.

Esta es UNA de las aplicaciones mas famosas... pero en general serviria para hacer cualquier otro calculo con mejor o peor fortuna con respecto a los ordenadores clasicos

Asi se ha conseguido la QFT (Quantum Fourier Transform) que permite obtener inmediatamente la transformada de fourier de una serie temporal

Y esto solo esta empezando....