[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Creados tres fetos con una técnica similar a la que engendró a Dolly



Hola,
 
... lo malo es que los fetos murieron antes de cinco meses, pero es un paso interesante para la clonación, aunque a mi juicio lo interesante seria comenzar clonando órganos, en vez de ser humanos. Creo que volveremos al debate entre lo que es más moral o menos.
 
Saludos, Eduardo
 
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/10/13/biociencia/1066066235.html
 
Un equipo de investigadores estadounidense y chinos han provocado un embarazo de trillizos creados mediante una variante de la técnica que engendró a Dolly, pero que no produce clones verdaderos. Los autores se muestran esperanzados ante el futuro del método como un tratamiento para ciertos tipos de infertilidad, a pesar de que los tres fetos murieron antes de cumplir los cinco meses.
La técnica empleada para obtener los embriones es la transferencia nuclear. Para crear a la famosa oveja Dolly, el procedimiento consistió en extraer el núcleo de una célula adulta, en este caso de una oveja, e insertarlo en el óvulo de otro animal al que previamente se le había extraído este orgánulo celular y a partir de este material, se estimula la formación del embrión. El feto resultante tiene la misma configuración genética que el individuo que cedió la célula adulta y una pequeña parte de ADN procedente de la donante del óvulo. En este caso se obtiene lo que todos entendemos por un clon.
La variante empleada por el equipo de James Grifo de la Universidad de Nueva York y los investigadores de la Universidad Médica Sun Yat-Sen, en China, parte de un cigoto obtenido por la fecundación de un óvulo de la madre con esperma del padre. Tras este proceso, en el cigoto se forman dos pronucleos que fueron los que los científicos extrajeron e insertaron en el óvulo de una donante al que previamente se había quitado su propio núcleo. Tras un periodo de crecimiento en el laboratorio, los embriones resultantes se implantaron en el útero de la madre. Éstos tienen una configuración genética propia resultado de la unión de cromosomas paternos y maternos y una pequeña parte de la mujer que ha donado el óvulo.
Los experimentos, llevados a cabo en China porque en EEUU está prohibido este tipo de prácticas, se realizaron con cinco mujeres, pero sólo una se quedó embarazada. De los cinco embriones implantados sólo tres se asentaron en la mucosa uterina y siguieron su desarrollo de una forma aparentemente normal. Al cabo de algo más de cuatro meses los tres fetos habían muerto por diferentes razones.
Los investigadores aseguran que la muerte de los fetos ha sido debida a las malas condiciones sanitarias de China. Sin embargo, numerosos expertos en clonación han mostrado reservas en lo que se refiere a la seguridad de la transferencia nuclear.
Los resultados de este trabajo se presentarán mañana, 14 de octubre, en el congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.


Yahoo! Messenger
Nueva versión: Super Webcam, voz, caritas animadas, y más ¡Gratis!