[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Iberdrola-EnergÃa Verde-ÂPublicidad engaÃosa?



Buenas.

Te cuento el "timo", porque a mi enteder, es un timo.

En realidad no consumes tà esa energÃa renovable. La cosa consiste en que si contratas ese servicio, te aseguran que todo lo que tà gastes, en la energÃa de toda la vida, se gastarà en otro sitio de energÃas renovables, por ejemplo, tendidos especiales en pueblos, polÃgonos industriales, etc.

Es decir, que la gastan otros pero pagas tà (sube creo un 2% la factura). ÂDÃnde veo yo el timo? Para empezar, el factor psicolÃgico de que no eres tà quien lo gasta, pero sà quien lo paga.

Lo que mÃs me preocupa es que ahora mismo, alguien estarà gastando esa energÃa renovable. SupÃn que el 20% de la energÃa que produce Iberdrola es renovable, y se consume en algÃn lado. Entonces, hasta que el 20% de la gente contrate el servicio, en realidad no tienen que hacer NADA, porque el 20% ya està siendo gastado en energÃa renovable.

Esto, por supuesto, al margen de su definiciÃn de renovable. TambiÃn te aseguran que ese 2% que pagas de mÃs se dedicarà a repoblaciÃn de especies ... no recuerdo la palabra, no era autÃctonas, sino mÃs bien como viables, cosas como talar pinares y plantar eucaliptos.

En fin, personalmente me parece que esa oferta està llena de trampas.

Un saludo.



Lobo Carton, Carlos wrote:
Supongo que muchos habrÃis visto el anuncio de Iberdrola en el que se dice que los clientes podrÃn contratar energÃa elÃctrica proveniente de fuentes de energÃa 100% renovables. Mi pregunta es bien sencilla: Âcomo van a hacer que el consumidor domÃstico final reciba Ãnica y exclusivamente electrones "verdes"?
He leÃdo el comentario con respecto a esta campaÃa en la pÃgina web de la compaÃÃa (www.iberdrola.es) y no aclara nada. MÃs aÃn, afirma lo siguiente:
"La CompaÃÃa pondrà en marcha maÃana la campaÃa EnergÃa Verde Iberdrola para dar a conocer a la sociedad espaÃola esta iniciativa, consistente en la comercializaciÃn de electricidad procedente de fuentes de energÃa 100% renovables, es decir, libres de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, segÃn establece la Directiva Europea 2001/77/CE, de 27 de septiembre de 2001."
Es decir, segÃn ellos, las fuentes de energÃa 100% renovables son las que estÃn libres de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, cuando la directiva mencionada afirma los siguiente (PÃgina 10, Definiciones):
""fuentes de energÃa renovables": las fuentes de energÃa renovables no fÃsiles (energÃa eÃlica, solar, geotÃrmica, del oleaje, mareomotriz e hidrÃulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuraciÃn y biogÃs);"
Por si fuera poco, otras compaÃÃas importantes entran en el juego: "La EnergÃa Verde Iberdrola està certificada por la asociaciÃn RECS International âde la que la CompaÃÃa es miembro fundadorâ, que emite los denominados certificados RECS (Renewable Energy Certificate System), expedidos en EspaÃa por Red ElÃctrica de EspaÃa (REE). AdemÃs, una entidad auditora externa (Bureau Veritas Quality International) verifica que esta energÃa procede exclusivamente de fuentes renovables."
A mi entender, es publicidad engaÃosa en toda regla mientras no demuestren que existen medios tÃcnicos para asegurar que el consumidor final sÃlo recibirà energÃa de fuentes 100% renovables.
PerdÃn por el tocho.
Carlos