Re: RE:[escepticos] derechos individuales y colectivos

Hola,

Lluis dijo:

> Personalmente, yo nunca he creido en esa distinción entre derechos
> colectivos e individuales, como tampoco creo en si en la distinción
entre
> individuo y colectividad: la colectividad está hecha de individuos, y
estos
> viven en colectividad. Prefiero hablar de derechos, a secas. Hablando
en
> terminos "macroeconómicos", los derechos colectivos no vienen a ser
si no
> derechos individuales agregados.

Pues concepto erróneo (o expresión o interpretación errónea). Los
derechos colectivos no
son la suma de derechos individuales, al igual que una sociedad no es
tan sólo la suma de los individuos que la forman, sino que también hay
que considerar las múltiples relaciones entre los mismos, de modo que
muchas veces los derechos individuales quedan matizados o diluidos en
el contexto colectivo.
Tú tienes derecho a PROFESAR tu religión; pero un colectivo de
individuos tiene derecho a FUNDAR y SOSTENER su propia institución
religiosa, política, etc., lo que se encuentra fuera del plano
individual.
Tú puedes desear ser japonés (no recurriré al chiste fácil de coger
polaco como ejemplo ;-) ), estás en tu derecho. Pero no tienes derecho
socialmente a decir que lo eres. Por más que os agrupéis todos los
españoles que ejerzáis vuestro derecho individual de sentiros
japoneses, colectivamente (en sociedad) no tenéis derecho a declararos
como tales.

Saludos,
Juan