Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re:_Sonido_cuántico

El mar, 14 de 10 de 2003 a las 03:49, SEARTEAGA escribió:

> [...]
> será imposible hacerlo, porque a pocas operaciones del qbit que hayas
> simulado, tendrás que llevar la cuenta de un número astronómico de
> estados y entanglements con otros qbits, con lo cual se desbordará la
> memoria (y el tiempo) de cualquier superordenador. Pero no es como si
> un qbit fuese algo necesariamente inabarcable para un ordenador
> clásico; lo "único" que ocurre es que el número de casos que tienes
> que considerar se multiplica a cada paso de la simulación, pero si
> tuvieras memoria y tiempo podrías hacerlo.

Santi, me temo que este problema es un problema NP. Precisamente, se
intuye que la computación cuántica es capaz de resolver problemas NP.
Creo que hay un PRL que habla sobre el tema, a ver si te lo busco. Es de
hace unos años, pero no recuerdo de cuando.

> [...]
> computación cuántica como si fuese magia. Vale, posiblemente hará
> posible la magia, pero no vendamos supercherías.

> No, hombre, no.
>
> Hay montones de algoritmos para descomponer un número en producto de
> factores primos, y los ha habido desde siempre. Sin ir más lejos,
> todos nosotros lo hacíamos en la escuela para simplificar quebrados.
> El problema es que si usas un ordenador clásico y el número que
> quieres factorizar es demasiado grande, tardarás demasiado tiempo.
> Pero esto no quiere decir que los ordenadores clásicos no puedan

Lo que pueden hacer es factorizar de forma mucho más eficaz. Hace mucho
que no sigo eso, pero hace unos tres años sólo estaban resueltos
(teóricamente) dos problemas.

Hombre, llamarle muchos, muchos a dos ...
TAl vez ahora haya muchos pero no creo.

> [...]
> factorización, así que no hay ninguna razón práctica para hacerlo.
> Pero no confundamos inutilidad práctica con insimulabilidad.

> Por otra parte, sabrás que los ordenadores cuánticos actuales no
> pueden factorizar números grandes porque no tienen tantos qbits como
> requiere el algoritmo de Shor. Esta es la razón por la que la gente
> todavía usa RSA para cifrar mensajes, o para mandar los números de
> sus tarjetas de crédito por la web. Esto ya cambiará en el futuro,
> casi seguro, pero no es serio mencionarlo como algo que ya hacen los

Pero sí como algo que pueden hacer. Es decir, teóricamente es posible,
prácticamente ... bueno eso es cosa de ingenieros ;-)

> Todo lo que puede calcular un ordenador cuántico es en principio
> calculable por un ordenador clásico. La diferencia es la cantidad de
> tiempo y memoria necesaria.

Esto parece que es falso. Te remito al artículo que creo que en algún
momento tendré un rato para buscarte.

;-)

Mientras no sea un wincuaantimodem. XD

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Mi casa