[escepticos] Re: [escepticos] Re:_Sonido_cuántico

> 1.- NO SE PUEDEN SIMULAR Qbits cuanticos en ordenadores clasicos...
> no se puede...

Bueno, cuidado. En principio sí que se pueden simular. En la práctica
será imposible hacerlo, porque a pocas operaciones del qbit que hayas
simulado, tendrás que llevar la cuenta de un número astronómico de
estados y entanglements con otros qbits, con lo cual se desbordará la
memoria (y el tiempo) de cualquier superordenador. Pero no es como si
un qbit fuese algo necesariamente inabarcable para un ordenador
clásico; lo "único" que ocurre es que el número de casos que tienes
que considerar se multiplica a cada paso de la simulación, pero si
tuvieras memoria y tiempo podrías hacerlo.

Especialmente en esta lista tendríamos que tener un poco de cuidado
con no dar la impresión de que la computación cuántica será algo
trascendente. Mi experiencia ha sido que ya hay mucha gente por ahí
dando por supuesto que los ordenadores cuánticos serán
inteligentes. "Es lo que demostró Penrose", dicen algunos que han
oído algo sobre lo de que el alma humana es el resultado de
fenómenos cuánticos en las neuronas. Y otras ideas raras que tú
mismo te habrás encontrado por ahí. No intentemos vender la
computación cuántica como si fuese magia. Vale, posiblemente hará
posible la magia, pero no vendamos supercherías.

> Actualmente hay muchos problemas que los ordenadores cuanticos ya
> resuelven y los clasicos no (y por tanto no se pueden simular), dos
> de estos problemas son: la extracción de los factores primos de un
> número arbitrariamente grande

No, hombre, no.

Hay montones de algoritmos para descomponer un número en producto de
factores primos, y los ha habido desde siempre. Sin ir más lejos,
todos nosotros lo hacíamos en la escuela para simplificar quebrados.
El problema es que si usas un ordenador clásico y el número que
quieres factorizar es demasiado grande, tardarás demasiado tiempo.
Pero esto no quiere decir que los ordenadores clásicos no puedan
factorizar, por favor.

Esto no tiene nada que ver con el que un ordenador cuántico pueda ser
simulado o no. No podrás simularlo en tiempo real, de acuerdo. Pero de
hecho el algoritmo de Shor se puede ejecutar perfectamente en un
ordenador clásico, y ni siquiera requirirá cantidades excesivas de
memoria. Claro, si quieres factorizar un número grande tardarás
zillones de años, incluso más que si usases un método clásico de
factorización, así que no hay ninguna razón práctica para hacerlo.
Pero no confundamos inutilidad práctica con insimulabilidad.

Por otra parte, sabrás que los ordenadores cuánticos actuales no
pueden factorizar números grandes porque no tienen tantos qbits como
requiere el algoritmo de Shor. Esta es la razón por la que la gente
todavía usa RSA para cifrar mensajes, o para mandar los números de
sus tarjetas de crédito por la web. Esto ya cambiará en el futuro,
casi seguro, pero no es serio mencionarlo como algo que ya hacen los
ordenadores cuánticos.

Todo lo que puede calcular un ordenador cuántico es en principio
calculable por un ordenador clásico. La diferencia es la cantidad de
tiempo y memoria necesaria.

Fíjate que he dicho calcular, que es una cosa bastante concreta.
Algún día los ordenadores cuánticos podrán mandar mensajes seguros, y
entonces sí se podrá decir que hacen cosas que no pueden hacer los
ordenadores clásicos. (Para mandar mensajes con criptografía cuántica
no hacen falta ordenadores cuánticos; basta con un "modem cuántico").

Saludos,

Santi