Re: [escepticos] Caution: Partido Magufo

Decía Carolus Magnus:

>Por eso insisto: ser escéptico; utilizar el pensamiento crítico; no dar por
>sentado nada. Es decir: investigar con honestidad intelectual. Evitar los
>sesgos.

Por descontado, presunción de inocencia por delante y demás, por eso no caigo en
pero es que conozco estos casos muy personalmente y me consta la impotencia que sintieron
sus familias cuando abogados y juristas les dijeron eso, precisamente, que es difícil
denunciar estos hechos cuando se trata de adultos porque no hay suficientes pruebas de que
fueran coaccionados, maltratados o presionados psíquicamente. En este país, como decía un
amigo psiquiatra, «solo llaman enfermedad a las que tienen heridas y sangran». Es difícil
tipificar estos delitos, aunque, paradójicamente, cada vez se está avanzando más en la
denuncia y condena de un tipo de acoso que no deja huellas físicas: el acoso laboral (eso
que en inglés llaman «mobbing»), y quizá por ahí pueda venir una ayuda paralela.

Insisto en que no puedo hablar más que de casos que conozco personalmente, ni siquiera de
los casos de ex adeptos de varias sectas y otros grupos, ni de los casos (a veces,
sobrecogedores) narrados por Pepe Rodríguez
(www.pepe-rodriguez.com/Pepe_Rodriguez/emaaps_ficha.htm) en alguna de sus charlas o por
Salarrullana.

Precisamente, la cuestión es que se debería dotarse de medios económicos y jurídicos a la
comisión que en su momento creó la parlamentaria Pilar Salarrullana para seguir
investigando y sentando en el banquillo a las sectas destructivas, que no dejaran de
sentir la presión de la ley. Muy al contrario, lo que tenemos es que Pilar Salarrullana
abandonó hace años esta empresa por la amenaza a la que estaba constantemente sometida, y
no la ha sustituido nadie.

Xosé