Re: [escepticos] ¿Caso cerrado?

Borja Marcos ha escrito:

De todo esto siempre me ha llamado la atención la mención a los "laboratorios municipales". ¿Acaso disponen de instrumentación (carísima) y de personal cualificado?

Te hablo desde mi experiencia personal: los "laboratorios municipales",
si es que existen, que creo que sólo sucede en grandes ciudades (Barcelona,
en mi caso), sólo están preparados para análisis (y aún de "primera
convocatoria", por decirlo así) de aguas y alimentos. Para ciudades medias
(sobre los 100.000 habitantes) ya desaparece el "laboratorio" y se mandan las
posibles muestras a centros privados o públicos especializados. Y por debajo
de esos 100.000 habitantes, nada de nada. O, como mucho, contactan con las Inspecciones de las Autonomías. Estrictamente hablando, el responsable de todo,
segun la legislación aplicable en municipios pequeños o pequeño-medianos, es
el farmacéutico del lugar, o uno de ellos nombrado al efecto.

Desde luego, para cosas digamos que complicadas (campos electromagnéticos,
dioxinas en incineradoras, "Escherichia coli" verotóxica, etcétera) los
laboratorios municipales no sirven para nada. A lo sumo -y les doy un gran
margen de confianza- para la E.coli, porque en microbiologia suelen estar
algo preparados, por aquello de las toxiinfecciones alimentarias.

Termino con un ejemplo a mi alcance. El caso de Barcelona, que sí dispone de
laboratorio municipal: cuando acontece lo del asma por descarga de soja en
en puerto, debe actuar el laboratorio del hospital Valle de Hebrón. Cuando
se trata de dioxinas, el del CSIC; cuando es una infección seria por E.coli,
los de Sanidad de la Generalitat. Etcétera. Entonces, ¿qué hace el laboratorio
municipal de Barcelona? Bueno... comprueba, por ejemplo, si en los pasteles
con chocolate de las pastelerias de Barcelona hay mucha infección por
estafilococo dorado. O si una lechuga se ha regado con agua fecales. O cosas
por el estilo.

(Todos los casos citados son auténticos).

Saludos.

Josep Català