[escepticos] Pedro Arrojo y la central de GaroÃa

En la entrevista a Pedro Arrojo sobre el PHN que Victor remitiÃ, el entrevistado y el entrevistador dicen lo siguiente:

 >P -ÂY lo mismo con la presa de Mequinenza?
 >R -No, esa es mejor no tocarla: hay sepultadas en sus sedimentos capas de
 >contaminaciÃn quica y radiactiva procedentes de industrias y de la central
 >nuclear de GaroÃa.
 >
 >P -Los siluros ahà deben de ser mutantes...
 >R -QuizÃs en algÃn momento, ja, ja...Los sedimentos son un buen cementerio
 >de contaminaciÃn: si no se tocan, no  hay problema.

JijijÃ, jajajÃ. Se ve que el tema de la posible contaminaciÃn radiactiva en los sedimentos del pantano de Mequinenza debida a GaroÃa les hace mucha gracia y, sobre todo, la dan por hecha.

Pues bien, en el nÃmero de junio de 2002 del boletÃn "Info" que publica dicha central nuclear, se da noticia de un estudio realizado por URS EspaÃa (www.urseurope.com) sobre el embalse de SobrÃn, que es el primer embalse que existe, aguas abajo, despÃes de la central. El texto de la noticia es:

"Recientemente tÃcnicos de NUCLENOR han presentado en la ConfederaciÃn HidrogrÃfica del Ebro las principales conclusiones de un estudio realizado por la empresa especializada URS EspaÃa, colaboradora de la AdministraciÃn, especializada en estudios limnolÃgicos y, en particular, en el seguimiento de los efectos de descargas de aguas de refrigeraciÃn en embalses. Se trata de las conclusiones del tercer aÃo de estudios sobre la influencia de la actividad de la central de Santa MarÃa de GaroÃa en el embalse de SobrÃn. En este caso se presentaron las conclusiones del tercer aÃo de seguimiento, cuyos datos se recogieron entre los meses de febrero y noviembre de 2001, aunque la presentaciÃn incluÃa datos de los estudios realizados desde 1998.

La estructura del estudio y la informaciÃn se ha ordenado de la misma manera que los estudios de aÃos anteriores, de manera que puedan obtenerse conclusiones vÃlidas sobre la situaciÃn del Medio Ambiente en la zona inmediata de la central.

Objetivos del estudio

El trabajo tiene varios objetivos importantes que justifican su realizaciÃn:

- Determinar el estado limnolÃgico del embalse de SobrÃn a lo largo de un ciclo anual.
- Evaluar los efectos de la descarga tÃrmica (agua caliente) procedente del canal de descarga de la central en tres vertientes:
         Â En cuanto a la extensiÃn e importancia de la "pluma tÃrmica" (caudal de agua caliente que se incorpora al embalse procedente de la refrigeraciÃn de la central).
         Â Efectos del calentamiento en la calidad del agua del embalse.
         Â Efectos del calentamiento en la calidad ecolÃgica del embalse de SobrÃn.
- Detectar y evaluar factores de perturbaciÃn no atribuibles al funcionamiento de la central.

CampaÃas de muestreo

En el estudio se han llevado a cabo nueve muestreos limnolÃgicos con toma de medidas directas, asà como la toma de muestras hidroquÃmicas y biolÃgicas , y se hace referencia al estado general del embalse en lo referente al cauce del rÃo, su caudal y la calidad de sus aguas durante las diferentes Ãpocas del aÃo y en funciÃn de las aportaciones urbanas e industriales. Asimismo se analizan todos los parÃmetros realtivos a la vegetaciÃn litoral, los peces, el plancton, los zoobentos y los diferentes tipos de sedimentos que se presentan a lo largo del fondo del embalse.

Principales conclusiones del estudio

Las conclusiones referentes a la situaciÃn del embalse en sà y a su hÃbitat no difieren mucho de las de estudios anteriores ya que mantienen las constantes relativas a los elevados caudales con poca residencialidad del agua debida a vertidos urbanos o industriales. No obstante se ha podido determinar que:

- El aumento del caudal detectado ha favorecido los arrastres, cuya fracciÃn dÃtrica (residuos orgÃnicos) ha incrementado la actividad bacteriana.
- Se aprecia una presencia mayor de clorofila en las plantas del embalse.
- La comunidad de peces es bastante diversa con diez especies identificadas, cuyo estado se describe como bueno.

Las conclusiones referidas expresamente a los efectos de lo que se denomina "pluma tÃrmica", son las siguientes:

- Respecto a la distribuciÃn vertical de los parÃmetros limnolÃgicos, la descarga forma una pluma estable a lo largo del aÃo, que se extiende desde la central hasta la presa. El inicio de la pluma se encuentra en equilibrio con el caudal del rÃo.
- Respecto a los sedimentos, la descarga crea un cambio hidrolÃgico que frena el flujo del rÃo y favorece la decantaciÃn de sÃlidos en suspensiÃn, tanto orgÃnicos como inorgÃnicos.
- Respecto a la presencia de plancton, el calentamiento del agua favorece la presencia de especies termÃfilas mÃs allà de la Ãpoca estival.
- Respecto al zzobentos, el calentamiento no afecta al zoobentos directamente. Indirectamente supone un incremento del alimento por la aceleraciÃn del metabolismo del comportamiento del plancton.
- Respecto a los peces, el calentamiento favorece a las especies termÃfilas (black bass y perca sol) que forman poblaciones numerosas en el Ãmbito territorial de la descarga. Indirectamente el incremento de productividad del sistema, que se verifica en los demÃs parÃmentros estudiados, tambien favorece a los peces.

Como conclusiÃn general se puede afirmar que el funcionamineto de la central de Santa MarÃa de GaroÃa no tiene incidencias negativas en las aguas del embalse de SobrÃn como consecuencia del aumento de temperatura que ocasiona el funcionamineto de la instalaciÃn al evacuar al embalse agua caliente procedente de la refrigeraciÃn. Este estudio confirma de nuevo la bondad de la central para con el Medio Ambiente de la zona mÃs prÃxima a la instalaciÃn de Santa MarÃa de GaroÃa."

O sea, que segÃn el seÃor Arrojo, Mequinenza, que està en el Ãltimo cuarto del  rÃo Ebro, recoge toda la supuesta porquerÃa radiactiva de la central que no recoge SobrÃn, que està a tiro de piedra.

Carlos