[escepticos] Grafología ¿magufa?

Buenas.

Tengo una dudilla sobre magufería y creo que éste es el mejor sitio para preguntarla ;)

He sentido curiosidad por la grafología en el sentido "psicológico", donde dicen que a través de la escritura y la firma, puedes saber cosas sobre la personalidad del escribiente. La otra grafología es la de saber si dos textos o firmas son de la misma persona, etc.

El caso es que saqué un libro de la biblioteca, uno cualquiera de los 4 que había. Se llama "Grafología Fácil. Dime cómo escribes y te diré cómo eres" de Jose Javier Simón.

Dentro del libro hay dos partes sospechosas: lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Paso a poneros una muestra sin valor:

"Las letras más altas que anchas, como si estuvieran estiradas hacia arriba, a modo de ciprés, son propias de personas orgullosas, o que, al menos, tienen un concepto bastante elevado de sí mismo. Se llaman escrituras sobrealzadas y aparte de lo dicho, suponen un deseo de elevación de la persona sobre la realidad cotidiana. Este rasgo supone una manera de <<escaparse>> de lo vulgar, de la rutina.
Todo lo contrario ocurre a quienes escriben con letras <<chaparraditas>>, es decir, que se aplastan literalmente sobre los renglones. Suelen ser personas humildes, incluso con un autoconcepto por debajo de su propia valía. También suele ser un rasgo de gente práctica y realista, como presupone el hecho de que su escritura se ciñe al <<terreno>> que simbolizan los renglones."

Viene acompañado de un ejemplo de cada tipo de letra.

Aquí me mosquean dos cosas: la primera es la forma de contarlo. Letra alta -> ganas de elevarse. Letra aplastada -> humilde.

Luego ya está el contenido en sí, si realmente es cierto. Por supuesto, presupongo un margen de error. Pero no sé si este tipo de grafología, de un libro de divulgación, y para gente que no ha estudiado psicología, tiene valor o no.

Desde luego, hace mirar a las letras de otra forma, te fijas en sus características, pero de ahí a hacerme una imagen del que escribe, pues no sé.

En el libro habla de este buen hombre, Jose Javier Simon, y dice que es uno de los mejores grafólogos españoles. A pesar de eso, este libro ha salido publicado en la colección "Esoterika", aunque el propio autor critica este hecho en su prólogo.

Bueno, cualquier comentario será muy agradecido, más que nada para seguir leyéndolo (o incluso comprarlo como referencia) o para devolverlo a la biblioteca, quizás con una nota a lápiz ;).

Un saludo.