[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] I+D + armas?



El gobierno español dedica tres veces más presupuesto a investigación militar que a investigación básica

Rebelión (www.rebelion.org)


La Fundació per la Pau y la Campaña "Por la paz, no a la investigación militar" presentan su Informe sobre los Presupuestos del 2004. Más del 31 % del gasto público para investigación científica corresponde a programas militares, según señala el "Informe 2004 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar en el Estado español" elaborado por la Fundació per la Pau y la Campaña "Por la paz, ¡no a la investigación militar!".


La cantidad dedicada a investigación militar, 1.373 millones de Euros, se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos que facilita el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004. La mayoría de estos recursos van a parar a diseño y construcción de once tipos distintos de armamento.

El dinero para investigación militar, supone tres veces más que el dedicado a investigación científica básica, fuente principal de financiación de las universidades y el CSIC; 7 veces más que el dedicado a investigación sanitaria; 27 veces más que el dedicado a investigación agraria y 38 veces más que el dedicado a investigación oceanográfica y pesquera.

El despropósito es tal que sólo 4 empresas vinculadas a la industria militar (EADS- CASA, Santa Bárbara Sistemas, Izar e ITP) se llevan el doble de dinero del que reciben en conjunto todas las Universidades españolas y el CSIC para I+D civil.

Para la Fundació per la Pau y las ONG implicadas en la Campaña, estos datos son una grave irresponsabilidad: "si algo está claro es que necesitamos inversiones para la paz no para fomentar la guerra. Con las prioridades actuales en I+D, el gobierno español hace exactamente lo contrario".

La militarización de la investigación científica en el Estado español no es un hecho nuevo: desde 1995 se han registrado importantes subidas que en conjunto han supuesto un incremento del 475%.

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055