[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Carta -con bolígrafo normal- de Ped ro Duque

Yo apuntaba, Miguel, también a la cosa de la tensión superficial en la
bitácora: http://javarm.blogalia.com/

Bolígrafos En El Espacio

Lo contaba en la lista de correo "escépticos" Josep Catalá: que Pedro
Duque dice que los bolígrafos normales Sí escriben en la ingravidez. La
referencia la tiene la ESA:

Pedro Duque escribe desde el espacio

Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué
tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en
programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque
así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el
espacio.

La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y
verás como tengo razón, decían.

En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un
boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin
embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba
preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un
cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los
rusos siempre han usado bolis en el espacio.

Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del
Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí
estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada. A veces prever
demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se
construyen más complicadas. (...)

Interesante blog espacial el de Pedro Duque. E interesante esa historia
porque, en efecto, siempre habíamos oído lo de los bolis especiales. De
hecho, circulaba también una historia en plan apócrifo, casi leyenda
urbana, sobre el particular: cuando se planteó lo de escribir en
ingravidez, los ingenieros americanos se pusieron a pensar en el
problema y decidieron diseñar un nuevo tipo de bolígrafo que presiona la
tinta contra la bola para que pinte en cualquier posición. Ante similar
problema, los ingenieros rusos decidieron abordar el problema de que los
bolis no iban a funcionar y... Entonces... Decidieron usar lapiceros.

Ahora no sé qué hay de cierto en todo eso, salvo el hecho palmario:
Duque ha usado un bolígrafo convencional... ¿quizá la tensión
superficial en la bola suple la fuerza de la gravedad, aunque es
insuficiente para vencerla cuando uno escribe boca arriba? Misterios de
la ciencia espacial.

Qué quieren que les diga, todo esto me parece mucho más interesante que
ponerse a decir si Duque queda mono con la bandera y que ya charlaremos
luego a la vuelta... esas cosas que tanto le gustan al presidente -léase
por ejemplo a Vendell o a Antártida
Hay para mucho:

"Mira qué banderón se ha llevado allí"
"Te veo muy elegante con las banderas. Estás estupendo. Estamos muy
orgullosos de que estés ahí"
"Hacemos lo que podemos. En el espacio disponible procuramos tener los
símbolos necesarios para que se note de dónde viene el proyecto",
respondió el astronauta. "Me gustan mucho, me gustan mucho", reiteró
Aznar.
Estamos muy orgullosos de que estés ahí, de lo que estás haciendo y de
ti"
"Cuando bajes, me llamas, me avisas y me vienes a contar cómo ha ido
todo y nos reunimos como la última vez".

Criaturillas....

Javier Armentia