[escepticos] El microondas y el «supercalentamiento»

¿Alguien de ciencias me puede confirmar si esto que corre por Internet con aspecto de
camelo tiene alguna base científica real?

Gracias,

Xosé Castro Roig

Mensaje
Me ha llegado esta información que considero importante.....

>Uso del Microondas. Hace 5 días mi hijo de 26 anos decidió tomarse una taza
de café instantaneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que
había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se
exactamente por cuanto tiempo lo programo, pero me dijo que quería que el
agua hirviera. Cuando el tiempo se acabo, el horno se apago y mi hijo
procedió a sacar la taza de microondas.

>Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo ...

>EN ESE MOMENTO, EL AGUA BROTO DIRECTAMENTE A SU ROSTRO !!! .

>Lógicamente, el soltó el recipiente, pero YA ERA DEMASIADO TARDE. La
energía acumulada OCASIONO QUEMADURAS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS y es muy
probable que su CARA LE QUEDE MARCADA PARA TODA SU VIDA, ADEMÁS DE HABER
PERDIDO LA VISTA PARCIAL DEL OJO IZQUIERDO .

>Mientras estábamos en el hospital, el doctor que lo atendía comento que
este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debe ponerse agua
sola a calentar en el microondas. Si se calienta agua de esa forma, siempre
sedebe poner algo en el agua, (un palito de madera o una bolsita de te),
pero si se va calentar solamente agua, es mejor usar la estufa.

>Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto:

>"Gracias por enviarme este mensaje advirtiéndome acerca del agua en el
microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno
conocido como "supercalentamiento". Puede suceder en cualquier momento que
el agua se este calentando, especialmente si el utensilio que se esta usando
es nuevo.

>Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las
burbujas se comiencen a formar. Si la tazaes nueva, no tiene ningún raspón o
ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a
burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera, que el agua se va
calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y
hierve...y hierve...). Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda
estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza por la energía
contenida. Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando
se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el liquido brota
por la energía acumulada y contenida.

>Por favor envíen este mensaje a todo sus amigos, podrían evitarles un gran
dolor y sufrimiento

>Cordialmente

>Diego Delgado Rodriguez
>057 1 410 82 25