Re: [escepticos] El microondas y el «supercalentamiento»

El Jueves, 23 de Octubre de 2003 20:47, escribió:
> ¿Alguien de ciencias me puede confirmar si esto que corre por Internet con
> aspecto de camelo tiene alguna base científica real?
>
> Gracias,
>
> Xosé Castro Roig

Lo del supercalentamiento del agua es cierto. Si calientas agua limpia de
manera lo suficientemente uniforme, al llegar a 100ºC, puede que las burbujas
no tengan donde "agarrarse" y el agua entre en un estado metaestable, en el
que sigue en estado líquido aunque sobrepase su punto de evaporación. Luego,
si se perturba este agua (metiendo algo en el vaso, como una cuchara, por
ejemplo), puede pegar un reventón (una parte del agua entra en estado gaseoso
de manera súbita, o catastrófica, que diría uno de los corraleros), quizás
salpicando al que esté cerca.

Tienes más información en:
http://howthingswork.virginia.edu/microwave_ovens.html

Saludos.