Re: [escepticos] El microondas y el «supercalentamiento»

Gabriel Rodríguez Alberich wrote:

El Jueves, 23 de Octubre de 2003 20:47, escribió:

¿Alguien de ciencias me puede confirmar si esto que corre por Internet con
aspecto de camelo tiene alguna base científica real?

Gracias,

Xosé Castro Roig

Lo del supercalentamiento del agua es cierto. Si calientas agua limpia de manera lo suficientemente uniforme, al llegar a 100ºC, puede que las burbujas no tengan donde "agarrarse" y el agua entre en un estado metaestable,

¡¡Aaaaaaaarrrrrggghhh!! ¡¡¡Ha dicho metaestable!!!

Lo siento... pero es que llevo meses dándome de cabezazos con los mecanismos de transporte de savia de los árboles altotes, y todo el mundo dice que el agua en los conductos de los troncos está en estado "metaestable". ¡Y no sé por qué! Tengo fritos a algunos ilustres miembros de esta lista preguntándoles y dándoles la vara, pero a cambio he conseguido una especie de trauma psicológico. Cuando alguien dice "metaestable", chillo.

Lo del supercalentamiento me pasa constantemente en el laboratorio, y lo curioso es que me pasa cuando caliento en el micro los geles de agarosa. Tienen que hervir, y lo tengo tan controlado que sé cuándo el agua está casi-metaestable (hay burbujitas, pero lentas, muy pequeñas y constantes, como de buen champán); entonces sacas el matraz, lo agitas dulcemente, y zas, agarosa hervida.

En casa da para efectos monos cuando preparas la taza de té y echas la bolsita. Hace pchhhhs, como una aspirina efervescente, pero de saltar a lo bestia, nada. La leyenda urbana, no digo que no haya podido pasar (las leyendas urbanas se basan en que son plausibles, al fin y al cabo), pero sí que tiene que ser extremadamente raro.

Adela

--
Adela Torres
OSU, Corvallis, OR