[escepticos] Reliquias

> [Barto]
> Discúlpame si pregunto una tontera, pero es en serio lo que cuentas o
> estás
> imaginando 'perversiones adorativas'?
> De verdad adoran un pañal y un huevo de espíritu santo?

Que los adoren en la actualidad supongo que no (ahora sólo adorarán los
huesos de san Escrivá y similares), pero que objetos tan curiosos como
estos aparecen en los inventarios de reliquias (elaborados por los
mismos interesados) es rigurosamente cierto. Y también que se pagaban
cifras abultadas por poseerlos e incluso se declaraban guerras. Yo mismo
leí un pergamino en minúscula carolingia del XII que era un inventario
de reliquias de Sta. Fe de Conques en el que se enumeraban cosas tan
frikis como las que ya han salido aquí (leche de la Virgen y una pluma
del arcángel san Gabriel), aunque las más normales son cachitos de
santos. Leí en alguna parte que en una misma iglesia tenían las 3
calaveras de san Pantaleón (la de niño, la de joven y la de viejo). Lo
del huevo del Espíritu Santo no lo conocía pero no me sorprende en
absoluto.

Y nos hemos dejado la más polémica de las reliquias: el Santo Prepucio
de Cristo. Creo que hay unos 27 repartidos por todo el mundo. Lo que nos
lleva a la gran duda teológica de si el cuerpo glorioso resucitado de
Cristo tenía prepucio o no...

Hasta luego,
Jordi Raya Lapuente
jordiraya en yahoo.es