[escepticos] Re: [escepticos] Erupción solar

Buenas.

Creo que la lluvia de partículas no afecta a las líneas. Hay principalmente tres tipos de porquerías que pueden llegarnos del sol: plasma ionizado, tormentas magnéticas y rayos X.

El plasma es la tormenta de partículas, protones y electrones que vienen a gran velocidad. Estas partículas son peligrosas para los satélites porque cargan de estática los componentes. También forman las auroras.

Los rayos X ionizan la atmósfera y bloquean las comunicaciones. Creo que también pueden estropear los satélites.

Y finalmente las tormentas geomagnéticas, no sé muy bien de qué están hechas. Aquí se manifiestan como campos magnéticos. Ignoro si es una onda electromagnética (que viajaría a la velocidad de la luz) o si es una lluvia de partículas que generan a su paso un campo electromagnético.

El caso es que cuando llegan aquí, suman el campo magnético al de la tierra. La componente peligrosa es la Z, la que es paralela a nuestro campo magnético. Si viene en el mismo sentido, se suma y refuerza el campo. Si viene en el contrario, tiende a anular nuestro campo magnético y quitarnos la protección contra la lluvia de plasma.

Dentro de la tormenta geomagnética vienen pulsos magnéticos, y estos son los que pueden estropear los sistemas de alta tensión y demás. Por las leyes de Maxwell, un campo magnético variable produce una corriente en un conductor. Depende del área del conductor. Aquí son líneas muy largas, de cientos de kilómetros, y producen corrientes en las líneas. Esas corrientes al llegar a los transformadores o centros de monitorización producen sobrecargas que pueden estropearlos.

También se producen corrientes en líneas telefónicas, acuedictos, oleoductos, gaseoductos y demás "ductos" de metal, aunque estén enterrados.

Espero no haberme colado en nada ;)

Un saludo.