From: "Arturo Ríos" <arturios en telefonica.net>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: jueves, 20 de noviembre de 2003 7:51
Subject: [escepticos] Homeópatas de Alava

> [...]
> España en los últimos años, se ha convertido en fuente de polémica
> con abundantes publicaciones a favor y en contra de la misma,
> demasiado frecuentemente asociada a las "terapias naturales" e,
> incluso, al curanderismo.
>
> De hecho, la Homeopatía es un método terapéutico que se fundamenta
> en la Ley de la Similitud, que consiste en administrar a un enfermo
> una dosis extremadamente diluida de una sustancia que, a dosis
> ponderales (no diluidas), produciría en el sujeto síntomas
> parecidos a los de la enfermedad que se desea tratar.

Tan diluida que no es de esperar que el paciente llegue a consumir una sóla
molécula de la sustancia en cuestión. Esto nunca está de más repetirlo
porque hay gente que no lo sabe.

> El paralelismo entre la acción toxicológica de una sustancia y su
> acción terapéutica fue descrito ya en tiempos de Hipócrates (siglo
> V a. C.) y hoy sigue siendo evidente,

Claro, es evidente. A la mayoría de los médicos no se lo parece porque son
idiotas.

> [...]
> experimentación y, actualmente, continúan las investigaciones
> utilizando los modernos métodos científicos de investigación
> clínica.
> La Homeopatía reconoce la capacidad innata del organismo para
> mantenerse sano gracias a su fuerza vital, que regula sus funciones
> y reacciona de manera automática ante las agresiones externas. El
> medicamento homeopático interviene en ese esfuerzo natural del
> organismo, organizándolo, desbloqueándolo y estimulándolo, para
> conseguir finalmente la restauración de la salud.

Pronto nos hemos olvidado del método científico. Porque lo que nos ha
enseñado la ciencia es que esas funciones están reguladas por mecanismos
físicos y químicos y esa dichosa "fuerza vital" no aparece por ningún sitio.

> [...]
> cada paciente ante su enfermedad. Se trata de ver al paciente como
> una realidad biológica indisociable y considerando su integridad
> somato-psíquica, en lugar de ceñirse a la parte enferma de esa
> unidad. Es facil comprender que cuando una persona se enferma, todo
> cambia en ella: temperatura, sudoración, sueño, dolor,
> sensibilidad, comportamiento, humor...y todos estos síntomas son
> importantes y característicos de cada enfermo; uno tendrá más tos y
> se levantará más cansado, en cambio otro tendrá más fiebre y estará
> de peor humor...luego el tratamiento no deberá ser el mismo para

Pues deberá ser el mismo o no, según el caso. Pero esto no tiene nada que
ver con la homeopatía. Para saber esto no hace falta ser homeópata, ni
siquiera médico.

> [...]
> inicial de una enfermedad siempre que sea posible. El médico
> homeópata no desprecia las etiologías microbianas o traumáticas,
> pero no renuncia a considerar los factores psicógenos relevantes
> (emociones fuertes o reprimidas, miedos, malas noticias, celos,
> etc.), factores climáticos, influencias tóxicas (alcohol...),
> predisposiciones, etc. A menudo aparece un eczema tras la
> bronquitis mal curada de un niño, o una psoriasis tras la muerte de
> un amigo...
>  Por todo ello se dice que la Homeopatía atiende a los enfermos  y no

Por algún motivo el autor supone que los médicos de verdad sí renuncian a
considerar los factores psicógenos relevantes y no atienden enfermos sino
enfermedades. Se equivoca, naturalmente. Lo que ocurre es que los enfermos
tienen enfermedades, qué le vamos a hacer.

> En todo caso siempre se valora si el paciente ha de ser tratado
> mediante terapéutica quirúrgica, homeopática, convencional o mixta.
>
> El rápido crecimiento de esta rama de la medicina así como su
> inclusión en sistemas públicos de salud en todo el mundo son
> indicativos de que se trata de un método terapéutico que funciona

Pues no necesariamente. Puede ser indicativo de que hay presiones para
incluirlo, puede tratarse de una decisión errónea... puede ser indicativo de
muchas cosas.

> que de ninguna manera puede ligarse a las para-ciencias, el
> esoterismo, la charlatanería ni la ilegalidad, como se verá a
> continuación.

No, si eso de la "fuerza vital" es pura ciencia de la buena.

> La Ley del Medicamento de 1990 y un Real Decreto de 1994 regulan los
> medicamentos homeopáticos de uso humano y de fabricación industrial
> en España. De esta forma, las sustancias utilizadas en Homeopatía
> se reconocen como medicamentos y quedan sujetas a los mecanismos
> oficiales de control de su fabricación y distribución. La
> elaboración de los compuestos comerciales se aprueba para unas
> indicaciones clínicas específicas, adquiriendo una categoría
> equivalente a la de cualquier otro medicamento. De hecho, la
> dispensación es exclusiva de las farmacias.

Aquí se le ha olvidado explicar que las a especialidades homeopáticas no se
les exige someterse a las mismas pruebas de eficacia que los medicamentos de
verdad, como cualquiera puede comprobar acudiendo a los textos legales
correspondientes.

> [...]
> del paciente. Así, en Francia, Inglaterra, Holanda y Austria, la
> Homeopatía está subvencionada por el sistema sanitario público del
> país. En Suiza lo asumen algunas compañías privadas de seguros
> sanitarios, igual que en algunas autonomías españolas como
> Andalucía, Cataluña, Navarra o País Vasco (Mutua La Previsora...).
>
> Es comprensible que als grandes multinacionales farmacéuticas vean
> amenazados sus intereses económicos, y se ha polemizado en algunos
> medios de comunicación sobre la eficacia in vitro (sobre células o
> tejidos aislados) de la homeopatía, atribuyendo su éxito en la

Ocurre que los efectos in vitro de la homeopatía sólo los pueden comprobar
los laboratorios homeopáticos (sí, también existen laboratorios homeopáticos
con intereses económicos que pueden verse amenazados). En cambio los equipos
independientes no consiguen nunca verificar esos efectos.

> El efecto placebo que no depende de la acción directa de la
> sustancia activa, sino del propio acto médico mediante un mecanismo
> de índole subjetiva o psicológica, que constituye una parte de la
> actividad clínica de todos los medicamentos.
>
> Al margen de que la eficacia de algunos medicamentos convencionales
> de uso común también sea discutida, y gran parte de su efecto
> también haya sido atribuido al efecto placebo, lo cierto es que el
> éxito terapéutico en animales, plantas y niños justifica una
> actividad más allá del efecto placebo.

Pues no lo justifica, y decir eso demuestra una profunda ignorancia de lo
que es el efecto placebo. Los animales y los bebés también experimentan
procesos psicológicos y además el efecto placebo no afecta sólo al paciente,
también afecta a las personas que lo rodean. El propio acto médico influye
también en la percepción que los allegados y el médico tienen del paciente y
sus dolencias.

> Por otro lado, la Homeopatía ha acreditado su eficacia en
> prestigiosas publicaciones científicas y médicas de investigación,
> como The Lancet (1997;350,9081:834-843), British Medical Journal
> (1991;302:316-323), Cancer Res. (1992;52:6630-6637), Science
> (1998;281:568-572), Human toxicology (1987;6:315-320)...Entre los
> citados estudios se encuentran meta-análisis, ensayos clínicos e
> investigaciones biológicas. Existen otras publicaciones que han
> sido recopiladas en libros como: "Investigación en homeopatía" de
> la editorial Boiron (1999).

Hay muchos estudios que supuestamente avalan la eficacia de la homeopatía.
Normalmente tienen graves carencias metodológicas y los resultados no pueden
ser reproducidos por investigadores independientes. La evidencia científica
de esta eficacia está lejos de ser concluyente. Hay asociaciones de
homeópatas que reconocen abiertamente este hecho, e incluso muchos
homeópatas aseguran que el método científico no es apropiado para
demostrarlo.

[He borrado el resto]

Saludos

Goyo