[escepticos] (O.T.) Fritjof Capra... y Pagels

Heinz R. Pagels tiene un magnÃfico libro de divulgaciÃn llamado "La bÃsqueda del principio del tiempo", a mi parecer tan bueno (sino mÃs) que el de Hawking, salvo que se edità una dÃcada antes y eso trae consigo un desfase en la materia de la que se trata. De todos modos, absolutamente recomendable para todo aquel que se quiera hacer un idea global de las ideas en las que se apoya el conocimiento actual del Universo.

Saludos. Carlos

	-----Mensaje original-----
	De: Manuel de Frutos [mailto:manufrutos en eresmas.com]
	Enviado el: Mar 25/11/2003 12:21
	Para: escepticos en dis.ulpgc.es
	CC:
	Asunto: Re: [escepticos] Fritjof Capra

	[Jose RamÃn Brox]

	Hace unos cuatro aÃos (cuando estaba en 2Â de Bachillerato) mi profesor de
	FÃsica me recomendà que leyera a Fritjof Capra y como aquel aÃo ganà un par
	de concursos del instituto aprovechà el dinero y en la Feria del Libro
	comprà "La trama de la vida". Pasà a mi pila virtual de libros por leer y se
	me olvidà que existÃa, Âhasta que hoy lo he vuelto a encontrar!

	ÂPodÃis decirme si este autor es un cientÃfico reconocido, un revolucionario
	con fundamento, uno mÃs, o un pseudocientÃfico? La verdad es que no tengo ni
	idea.

	[Manuel de Frutos]

	Hola Josà RamÃn

	Antes de nada, debo reconocer que no he leido nada de Fritjof Capra, pero
	los comentarios que me han ido llegando me invitan a tomar sus afirmaciones
	con cautela. MÃs que nada, por esto:

	(traducciÃn "guarripeich" que acabo de hacer de www.skepdic.com)

	ÂLa idea de que el antiguo misticismo hindà no es otra cosa que la fÃsica
	cuÃntica disfrazada de metafÃsica parece tener su origen en el libro de
	Fritjof Capra "The Tao of Physics: An Exploration of the Parallels Between
	Modern Physics and Eastern Mysticism" (1975). Las dos primeras partes del
	libro son unas excelentes exposiciones sobre las religiones antiguas y la
	fÃsica moderna. La tercera parte, que trata de conectar las dos anteriores,
	es un fallo abismal, casi la mayor pifia a este lado de Bombay. Sin embargo,
	ha sido esta tercera parte la que ha influenciado a numerosos defensores de
	la medicina energÃtica New Age para afirmar que la fÃsica cuÃntica prueba la
	existencia de todo, desde el chi y el prana a la PES. La idea de que esa
	conexiÃn exista es rechazada por la mayorÃa de los fÃsicos, pero libros como
	"The Dancing Wu Li Masters: An Overview of the New Physics" (1976), de Capra
	y Gary Zukav, son mÃs populares y hacen sombra a otros libros mÃs sensatos
	escritos por fÃsicosÂ.
	ÂChopra y otros defensores del Ayurveda, siguiendo a Capra y a Zukav,
	afirman que la fÃsica moderna ha validado la metafÃsica hindÃ. Sin embargo,
	el fÃsico Heinz R. Pagels, autor de "The Cosmic Code: Quantum Physics as the
	Language of Nature", rechaza vehementemente la idea de que haya una conexiÃn
	significativa entre los descubrimientos de los fÃsicos modernos y los
	postulados metafÃsicos del Ayurveda. "NingÃn fÃsico cualificado que yo
	conozca podrÃa afirmar haber encontrado esa conexiÃn sin estar cometiendo
	intencionadamente un fraude", afirma el doctor PagelsÂ.

	Espero que sirva de ayuda.

	Saludos

	Manuel de Frutos

<<winmail.dat>>