Re: [escepticos] Recogida de firmas: Manifiesto sobre "Planeta Encantado"

Hola,

JM escribió:

> Hello juanrod,
>
> Tuesday, November 25, 2003, 7:05:04 PM, you wrote:
>
> jgue> En cuanto a lo de Punset, como en otras cosas, te darás cuenta
que en
> jgue> la corrala hay sectores de lo más moderado a lo más radical.
>
> Más o menos conozco el significado de "moderado" y "radical" en
> política. Pero en epistemología o en ciencia no me suenan como
> categorías válidas. ¿Puedes explicarte?

Pues simplemente porque ésta es una lista en la que no se hace ciencia
o epistemología, sino que se vierten opiniones sobre ellas, y sobre
otras muchas cosas que no lo son ;-) .

Y cuando hablamos de opiniones, de posturas, caben perfectamente las
subjetivas categorías de "moderado" (verbi gratia, tal cosa puede tener
más lecturas, o a pesar de no ser del todo válida para lo que pretende,
sí lo puede ser en cierto grado, o puede serlo en otros ámbitos; lógica
borrosa) o "radical" (verbi gratia, o es, o no es; lógica booleana) y
otras como "no alineado", "discrepante", etc., hasta "tocapelotas" ;-
) , posturas que no siempre son necesaria y directamente proporcionales
al grado de conocimiento o certeza que tenga cada cual sobre el asunto
en cuestión.

Si lo prefieres, matizo mi párrafo y digo: en esta corrala, ante
cualquier debate, siempre podrás distinguir posturas (borro lo de
sectores, para evitar que alguien se dé por aludido) de lo más moderado
a lo más radical. Y todo como consecuencia de nuestra tendencia a la
aplicación del pensamiento crítico.

Saludetes,
Juan