Re: [escepticos] Recogida de firmas: Manifiesto sobre "Planeta Encantado"

Hola,

> Vale. Pero tu párrafo inicial no se refería a "cualquier debate", sino
> a "en cuanto a lo de Punset". Y la crítica a Punset no es por su
> peculiar corte de pelo, sino al hecho de que promociona la
> pseudociencia. Es decir, es un problema de epistemología o de ciencia.
> Ahí es donde no entiendo lo de "moderados" o "radicales".
>
> Saludos
>
> JM

Opiniones y líneas de actuación:
Radicales: No se deben financiar las fantasías y creencias de Punset
con dinero público.
Moderadas: Se debería redefinir el programa de Punset (o Benítez) no
como de divulgación científica, sino de ciencia-ficción (en el mejor de
los casos), y podemos reconocer que así visto puede ser considerado por
algunos como divertido, o estimulante para la imaginación.

Y que se pueda abordar desde el punto de vista de la epistemología o
la ciencia, por supuesto; en ese caso no cabría hablar de radicalismos,
sino de los criterios considerados para evaluar un hecho. Se ha tratado
a veces en esta lista sobre la consideración como ciencia de un cuerpo
de conocimiento tan poco sospechoso de paranormal como la
Paleontología; y lo es o no, dependiendo de los criterios que tomemos;
efectivamente, aquí no cabría hablar de radicalismo, moderación o
laxitud, independientemente de nuestra postura personal sobre si tal o
cual criterio es más acertado (en cambio, defender a ultranza que tal
criterio es el único aceptable, sí puede ser una postura radical si se
realiza sin suficiente criterio, valga la redundancia).

Saludos,
Juan

P.D.: Me presento como ejemplo de moderado: Cuando me leí Caballo de
Troya (no pasé de la primera parte), si me pareció intragable fue por
su contenido literario (ahí soy radical: no he vuelto a leer nada de
él); y jamás entré en consideración de los contenidos "científicos".
Saludos,
Juan