Re: [escepticos] males de ojo

El mié, 10 de 12 de 2003 a las 18:57, Javier Herrera Llorente escribió:
> En una conversacion con un "yo no soy creyente pero verlo lo he visto"
> nos comento una prueba para saber si tienes mal de ojo. Te pones dos o
> tres gotas de aceite en un dedo, tocas con ese dedo la superficie del ha
> visto realizar la prueba en su propia casa (sin trucos en el agua o el
> aceite se sobreentiende) y que el aceite se disuelvio "delante de sus
> propios ojos".
> Existe alguna explicacion no magufa al respecto?

Me temo que es muy simple. El aceite, al intentar minimizar su energía
superficial tiende a extenderse por la superficie mojada del dedo en
forma de película. Esto sólo sucede cuando su energía superficial crece
brutalmente al contacto con el agua. Como disminuye su energía
superficial al contacto con el dedo más de lo que crece por contacto con
el agua entonces tiende a crear una película delgada en torno al dedo.
Es una posible explicación, pero necesito saber las tensiones
superficiales de los 4 contactos (piel-aceite, aceite-aire, aceite-agua
y piel-aceite para decírtelo con seguridad. De todas formas no lo he
experimentado. Lo probaré.

Un saludo
	Eloy

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>