Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

Se  escribió:

 De acuerdo con que es un imperativo
> climático lo del velo. De acuerdo también con que se ha ido convirtiendo en
> una costumbre. Y de acuerdo también con que es una imposición religiosa,
> aunque en algunos sitios, sobre todo en las ciudades más grandes, hay
> bastante permisividad con el tema, y son muchas las mujeres que eligen
> libremente usarlo o no usarlo ....

Con su permiso me adentro en  el tema
El diario EL PAÍS  publica hoy domingo 21-12-2003 un artículo de la Defensora
del Lector  Malén Álvarez titulado ¿Velo o pañuelo?.
Me parece interesante aportar a la discusión de la lista el comentario (en mi
opinión autorizado) que la arabista Gema Martín Muñoz, (profesora de
Sociología del mundo Árabe e Islámico en  la Univ. Autónoma de Madrid)
desarrolla a partir de la consulta hecha por la citada Defensora del lector.:
"En el mundo musulmán existe una gran variedad de velos que responden a
significados distintos y cuya diferencia fundamental es que cubran o no el
rostro de la mujer. El término hiyab es un nombre genérico que significa
tanto manto, cobertura o cortina y es el término que aparece en el Corán para
describir la separación respetuosa que se debía mantener con respecto a las
mujeres del Profeta. En la actualidad es el término que se utiliza para
denominar la forma más extendida de cobertura entre aquellas mujeres
musulmanas que optan por visibilizar su pertenencia e identidad musulmana
(tanto religiosa como cultural). Su característica básica es que es solamente
un pañuelo, colocado de formas muy diversas - puede dejar al descubierto
parte del pelo o no - que nunca tapa el rostro de la mujer, con lo cual es
sobre todo un signo de visibilidad de la identidad musulmana que, además,
traiciona la finalidad patriarcal de anular a la mujer en el espacio público,
y para la mayoría de las mujeres que lo utilizan voluntariamente no
significa, como los otros velos , la asunción del principio patriarcal de la
sumisión a los hombres, sino una seña de identidad cultural y de pertenencia
a la fe musulmana. Es decir, el hiyab es el término árabe que en Europa
transcribimos frecuentemente como pañuelo, porque en realidad no es un velo
en sentido estricto. Todos aquellos otros que cubren el rostro de la mujer
responden a modelos de vida  tradicionales y muy patriarcales destinados a
anular a la mujer en el espacio público, porque el espacio que se le adjudica
como propio es el doméstico. (....habla del niqab y del burka )...
(más adelante...) el mundo del hiyab en sus distintas variantes, pañuelos más
o menos tupidos, gasa, e incluso turbantes, ha entrado de pleno en el mundo
de la moda en los países musulmanes y en estos momentos goza de variados e
imaginativos diseños. Ahora en Teherán muchas jóvenes llevan un simple
"foulard" de gasa , tipo Benazir Bhuto que deja ver mucho pelo; otras llevan
una especie de turbante tipo Mil y una noches. Hay moda y entonces la
coquetería entra de lleno en el mercado. Se ven unos modelos muy bonitos pero
la clave es que en todos los casos dejen al descubierto el rostro".
Perdonad la extensión pero es que lo ví tan oportuno para evitar cierto
desparrame argumental, que no me resistí a transcribir esto que casi no
necesita más aclaraciones complementarias, una cosa es la exposición
identitaria como en algún correo se expuso y otra la represión, opresión,
etc., etc, de género, de sexo, parental, de autoridad  o como quiera que se
manifieste.
Ya puestos , se me ocurre una frivolidad , pero ante el pañuelo , "pasmina" o
como quiera que se llame eso que llevan la  Ministra de Exteriores Sra.
Palacio o la  Concejala de Bienestar Social de Madrid Sra. Botella notorias
personalidades a las que se les atribuye estrecha vinculación con
organizaciones clericales y/o religiosidad católico-regresiva , prefiero el
pañuelo (velo-hiyab) de las jóvenes de Teherán sin ir más lejos:-)).
De nuevo mis disculpas por la extensión, pero así aprovecho para saludar.:-))
Salud
--
Luis Javier Rodríguez Morán
www.telecable.es/personales/javierrm